Inicio Finanzas Cierra semana el peso con ganancia de 4.9 centavos; paridad se fija en 19.87 unidades

Cierra semana el peso con ganancia de 4.9 centavos; paridad se fija en 19.87 unidades

por redfinanciera
  • La volatilidad semanal del tipo de cambio se ubicó en 12.58%, la más alta desde marzo

RedFinanciera

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.25% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7542 pesos por dólar, nivel no visto desde el 22 de enero. Cabe recordar que el mínimo del tipo de cambio en el año de 19.5494 se alcanzó el 21 de enero. La volatilidad semanal del tipo de cambio se ubicó en 12.58%, siendo la más elevada desde la última semana de marzo (hace siete semanas).

El desempeño del tipo de cambio durante la semana se divide en dos partes. En la primera mitad de la semana, el tipo de cambio enfrentó presiones moderadas al alza, principalmente en la sesión del miércoles, luego de que se publicó la inflación de Estados Unidos de abril, en una tasa anual de 4.2%, considerablemente por arriba de la estimación del mercado de 3.6%. Lo anterior ocasionó especulación de que las presiones inflacionarias podrían ser mayores a las anticipadas y obligar a la Reserva Federal a adoptar una postura menos flexible. Entre las sesiones del lunes y miércoles, el índice ponderado del dólar avanzó 0.64%. Debido a esto, el tipo de cambio tocó un máximo en la semana de 20.2135 pesos por dólar.

En la segunda parte de la semana, es decir durante las últimas dos sesiones, el tipo de cambio ganó terreno principalmente por dos factores:

1) Se observó un movimiento correctivo del mercado cambiario, con el dólar estadounidense perdiendo 0.51% entre las sesiones del jueves y viernes, de acuerdo con el índice ponderado. Esto debido a que indicadores económicos de ventas minoristas y actividad industrial para el mes de abril muestran que la recuperación económica se desaceleró. Asimismo, los precios de algunas materias primas, principalmente energéticos, registraron ganancias el día viernes, cerrando la semana al alza. Esto permitió que en los últimos dos días de la semana entre las divisas más apreciadas se ubicaran las de países productores de materias primas, como la corona noruega (+1.40%), el peso colombiano (+1.15%), el peso chileno (+0.99%), el rublo ruso (+0.94%), el dólar australiano (+0.71%) y el real brasileño (+0.69%).

2) Banco de México modificó su lenguaje en su anuncio de política monetaria del jueves 13 de mayo, señalando que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, algo que no se había mencionado desde hace dos años. La cautela de la Junta de Gobierno envía la señal de que probablemente no se reanudarán los recortes a la tasa de interés y que se mantendrá en 4% el resto del año. El peso mexicano fue la divisa más apreciada en los últimos dos días de la semana, avanzando 1.46% en este periodo.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron el sol peruano con 3.50%, impulsado por la decisión del banco central de mantener la tasa de interés sin cambios y debido a que las últimas encuestas muestran al candidato presidencial de izquierda con una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, lo que da algo de tranquilidad a los mercados. La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú se llevará a cabo el 6 de junio. La segunda divisa más apreciada en la semana fue el peso colombiano con 1.60%, seguido del forinto húngaro con 0.82% y la libra esterlina con 0.81%. El peso mexicano se ubicó como la octava divisa más apreciada. En balance, el índice ponderado del dólar cerró con un avance semanal de 0.13%.

En la semana el euro tocó un mínimo de 1.2052 y un máximo de 1.2182 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.9714 y un máximo de 24.3923 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8680 pesos por dólar, 1.4098 dólares por libra y en 1.2143 dólares por euro.

Te puede interesar