Inicio Finanzas Cierran mixtos mercados bursátiles, ante disparo de casos de COVID-19

Cierran mixtos mercados bursátiles, ante disparo de casos de COVID-19

por redfinanciera
  • El Índice de la BMV finaliza con una pérdida semanal de 1.61%, ubicándose en 37,876.49 puntos

RedFinancieraMX

En la semana que terminó el 16 de octubre, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos. Las ganancias se concentraron en los primeros días de la semana, ante una mejor expectativa sobre la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos, luego de que durante el fin de semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentara una propuesta de 1.9 billones de dólares, acercándose más al monto propuesto por los demócratas de 2.2 billones. A lo largo de la semana continuaron las negociaciones entre la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Mnuchin. Aunque no se ha logrado un consenso, el mercado reaccionó positivamente en algunas sesiones ante los esfuerzos de ambas partes.

Posteriormente, hacia el cierre de la semana, se publicaron algunos indicadores económicos positivos. En Europa, los registros de vehículos nuevos crecieron a una tasa anual de 3.1% en septiembre, ubicándose en terreno positivo por primera vez desde que comenzó la pandemia. En agosto, este indicador presentó una caída de 18.9%, lo que implica que durante septiembre se dio una demanda notable por automóviles.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, subrayó que el principal factor que presionó a los mercados a la baja es el creciente número de casos nuevos de coronavirus, particularmente en Europa.

En las 24 horas del jueves al viernes, se registraron incrementos significativos en algunos países, como en Francia (25,086 casos nuevos), el Reino Unido (15,650), España (12,169) Italia (10,010) y Alemania (6,194). Algunos gobiernos de estos países han endurecido las medidas de distanciamiento social, restringiendo aún más los horarios de operaciones de restaurantes y bares, e incluso aplicando medidas de confinamiento en ciertas ciudades y en ciertos horarios. Esto generó un episodio de incertidumbre, particularmente en las bolsas europeas, ante la posibilidad de que la segunda ola de coronavirus genere la necesidad de aplicar un nuevo confinamiento, lo que sería catastrófico para las economías de la región.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron ganancias semanales de 0.07% y 0.19%, respectivamente, ubicándose en niveles de 28,606.31 y 3,483.81 puntos. En lo que va del año, el Dow Jones acumula un alza de 0.24% y el S&P con una ganancia de 7.83%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, estos índices se han recuperado en 57.06% y 58.94%, respectivamente. Por su parte, el NASDAQ cerró con una ganancia semanal de 0.79%, colocándose en 11,671.56 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 30.08%. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice se ha recuperado en 76.00%.

Además de mostrar optimismo por la posible aprobación de una nueva ronda de estímulos, en ese país comenzó la temporada de reportes financieros del tercer trimestre. Hasta ahora los resultados se han concentrado en emisoras del sector financiero, que en su mayoría han presentado crecimientos fuertes en ingresos por operaciones en los mercados financieros. No obstante, pronto vencerán los periodos de aplazamiento de intereses que los bancos otorgaron a sus acreditados, por lo que el mercado se mostró cauteloso ante la incertidumbre de cómo reaccionará la morosidad de sus clientes. Por esto, en el balance semanal, los 3 sectores dentro del S&P 500 que presentaron mayores pérdidas fueron el de bienes raíces (-2.31% semanal), energético (-2.10%) y financiero (-0.93%). Por otro lado, los sectores industrial (+1.10%) semanal) y de comunicación (+0.90%) lideraron las ganancias.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 1.61%, ubicándose en 37,876.49 puntos. En lo que va del año, este índice acumula una pérdida de 13.01%, mientras que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC acumula una recuperación de 16.53%. En la semana, el IPC presentó pérdidas moderadas en 4 de las 5 sesiones, debido a una corrección parcial a la baja después de la fuerte ganancia de 5.01% semanal de la semana previa, en un contexto en el que se observaron episodios de incertidumbre en algunas sesiones.

Al interior, se continuaron viendo ganancias en algunas de las emisoras que peor desempeño han tenido durante la pandemia, señal de que aún no se disipa la oportunidad de compra en el mercado local. Algunos ejemplos de esto son Banorte (+4.19% semanal), Alfa (+2.27%), Liverpool (+2.12%) y Cemex (+1.16%), que lideraron las ganancias dentro del índice. Por otro lado, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (-6.74% semanal) lideró las pérdidas dentro del índice, después de publicar su reporte financiero del tercer trimestre, en el que mostró ingresos por 961.7 millones de peso, por debajo de las expectativas del mercado, con utilidades por acción de 0.60 pesos.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, aunque borrando parte de las pérdidas en la sesión del viernes, tras la publicación de los registros de vehículos nuevos en la Eurozona. El Euro Stoxx 600 presentó una pérdida semanal de 0.77%, colocándose en 367.48 unidades, 11.63% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo, este índice se ha recuperado en 36.83%. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron a tasas semanales de 1.09% y 1.61%, respectivamente, a niveles de 12,908.99 y 5,919.58 puntos. En lo que va del año, el DAX pierde 2.57% y el FTSE 21.52%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzado el 16 de marzo, estos índices se recuperan en 56.37% y 20.84%, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. En Japón, el Nikkei 225 presentó un avance semanal de 2.56%, ubicándose en 23,619.69 puntos, lo que equivale a una pérdida mínima en lo que va del año de 0.16%. El Hang Seng de Hong Kong presentó una ganancia semanal de 2.81%.

Te puede interesar