Inicio NacionalSalud Cirugía Bariátrica, una alternativa contra la obesidad

Cirugía Bariátrica, una alternativa contra la obesidad

por redfinanciera
  • El sedentarismo, motivo del aumento de peso entre otros factores

RedFinancieraMX

Durante la pandemia de Covid-19, millones de personas se han visto obligadas a permanecer en casa para prevenir la propagación del virus, lo que provocó que las personas aumentaran de peso por la falta de actividad física y una alimentación balanceada.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en México que afecta a niños, jóvenes y adultos, que con el paso de los años desencadena enfermedades crónicas, como: problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y entre otras más.

De acuerdo con datos de la OMS, a nivel mundial: más de 1,900 millones de adultos tiene sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos; en los últimos años, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tienen sobrepeso; en general, alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) son obesos.

La cirugía bariátrica es una de las recomendadas en México para el tratamiento de la obesidad mórbida y que es reconocida por la Ley General de Salud. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación indicó que las instituciones salud pública podrían recomendar una cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Por su parte, la ciencia médica avanza en el desarrollo de alternativas seguras y diversos métodos científicos han demostrado su eficacia para combatir la pandemia de obesidad de manera efectiva como el Balón Intragástrico Ajustable SPATZ™, un método no invasivo, el cual mejora y facilita el proceso de colocación o retirada, logrando una mayor pérdida de peso para el paciente a diferencia de otros tratamientos tradicionales. Más de 100,000 pacientes han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kg en los primeros seis meses de tratamiento.

Es importante señalar que la implantación del Balón Intragástico Ajustable a 12 meses en el cuerpo humano es un proceso integral que debe ir acompañado de tratamiento psicológico para eliminar los maños hábitos, realizar una actividad física tres veces por semana, limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; además de mantener una alimentación equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras, así como evitar bebidas azucaradas y refrescos.

Te puede interesar