Inicio NacionalCdmx Ciudad de distancias cortas, reto para la administración de Sheinbaum

Ciudad de distancias cortas, reto para la administración de Sheinbaum

por Redacción
  • Cada día se realizan 34.65 millones de viajes en la capital y Valle de México; 58.1% se desplazan a su trabajo
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

De acuerdo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los días entre semana se realizan alrededor de 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales, el 58.1% es para ir al trabajo. De estos, el 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas

A través de diversos paneles, mesas de discusión y conferencias magistrales, el CoRe Foro Urbano 2018 abordará cuatro temáticas: la relación entre las autoridades gubernamentales y la sociedad para el desarrollo urbano; accesibilidad y movilidad; esquemas de financiamiento para vivienda asequible; y las Asociaciones Público-Privadas.

José Castillo, Socio de A/911 y miembro de CoRe, detalló los retos y oportunidades en movilidad y urbanismo para los próximos gobiernos tanto a nivel federal y como de la Ciudad de México, mismos que se abordarán durante el Foro.

“Este evento tiene como objetivo aprovechar estos días para poder definir acciones que se deberán tomar en consideración durante el periodo de transición y el inicio de una nueva administración en la CDMX. Queremos generar un intercambio de ideas que enriquezca la visión de una ciudad funcional, integrada, sustentable, segura y con mejor calidad de vida”, comentó Castillo.

En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con ONU Hábitat, la Ciudad de México se encuentra entre las ciudades más excluyentes de América Latina. La oferta de vivienda media ha disminuido 8.6%, mientras que la de tipo residencial ha aumentado 18.5%, lo que se traduce en que las personas vivan más alejadas de sus trabajos, y los trayectos sean largos tardados y en un transporte insuficiente.

Es por esto que en CoRe Foro Urbano, se abordarán diversas temáticas en donde expertos de entidades privadas y de gobierno dialogarán y plantearán diversos puntos de vista para poder impulsar propuestas y soluciones a esta problemática, dijo Castillo.

CoRe es un grupo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales, enfocados en impulsar visiones y un diálogo abierto para transformar las ciudades en lugares más vivibles y amables para las personas.

“Otro de los problemas de la Ciudad que más padecemos los capitalinos es el tráfico y las grandes dificultades de movilidad”.. En este contexto, informó que durante el foro se presentará el libro Una ciudad de distancias cortas, editado por CoRe en conjunto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) como una guía para acortar distancias, ahorrar tiempo, cuidar del medio ambiente y mejorar la vida de los capitalinos.

La tercera edición de Foro Urbano CoRe tendrá lugar en el edificio ubicado en la Avenida Hidalgo No. 85 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las temáticas discutidas serán prioritarias en la articulación de sinergias entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales para buscar la mejora continua de la ciudad.

Durante los últimos dos años, CoRe ha impulsado el principal foro de urbanismo en México, ayudando a replantear ideas, prácticas y costumbres respecto a los problemas y desafíos para transformar el complejo entorno de la CDMX.

Además, se realizarán recorridos por diversas zonas del centro de la Ciudad de México y Corredor Reforma, para poder conocer algunas de las iniciativas de desarrollo urbano que están cambiando el rostro de esta zona de la ciudad.

Finalmente, en este espacio también se llevará a cabo el reconocimiento a los trabajos presentados por estudiantes y profesionales que durante la convocatoria del Concurso CoRe 2018 desarrollaron diferentes propuestas de innovación en modelos de vivienda urbana asequible en la Ciudad de México.

Te puede interesar