Inicio Economía Ciudad Juárez, capital de la industria de la automatización en México

Ciudad Juárez, capital de la industria de la automatización en México

por Redacción
  • La derrama económica calculada preliminarmente por el evento es de 6 millones 700 mil pesos

RedFinancieraMX

La ceremonia de inauguración fue presidida por Alejandra de la Vega, titular de Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado de Chihuahua en compañía del Director del Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua (MACH), Jesús Martín Márquez y más personalidades de la industria y automatización.

La presencia prolongada y estratégica de la Industria de Exportación en Ciudad Juárez, ha favorecido el crecimiento de un ecosistema económico amplio y complejo, enfocado en abastecer las necesidades del sector y ha generado la oportunidad de desarrollo para la ciudad y el estado.

Siendo un destino que concentra el 42 por ciento de las empresas integradoras de automatización a nivel nacional, Ciudad Juárez, Chihuahua logró reunir en un solo piso de exhibición, más de 60 stands, de los cuales el 60% representaron a la industria y el 40% restante a instituciones educativas y de gobierno.

Las empresas expositoras presentaron en este evento binacional su capacidad de innovación tecnológica en diversas ramas de la industria automotriz, médica, electrónica y aeroespacial, con el objetivo de mejorar los procesos de producción y eficientizar la calidad de los productos en la manufactura avanzada. Por ejemplo, el Clúster MACH junto con las empresas DIMEYCO, FASI e INAUSO, presentaron un brazo robótico programado para preparar y servir café en un tiempo de tres minutos aproximadamente.

RIPIPSA, empresa de tecnología al servicio de la industria con presencia en diferentes puntos del país, Estados Unidos y Costa Rica, presentó soluciones en robótica colaborativa, integración mecatrónica y sistemas de producción, entre otros.

La empresa PIMA exhibió un controlador de los procesos de producción que podrá ser dirigido por operadores a través de un dispositivo móvil, para llevar registro de la manufactura que está siendo elaborada al momento generando datos como: altas de producto, órdenes de compra, estado del proyecto, productividad, eficiencia y calidad. A través de la fluctuación de esta información, se recopila una base de datos que se concentra gráficamente en tiempo real, logrando que estas gráficas sean accesibles para los encargados del departamento para su debido control y monitoreo de los procesos de producción para evitar mermas y reducir costos.

 

 

 

 

 

Dicha exposición, organizada por el Clúster de Manufactura Avanzada del Estado de Chihuahua (MACH), en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua a través del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, surge en 2018 para fortalecer las relaciones económicas y productivas dentro del ecosistema industrial de la frontera.

El evento responde a la necesidad de la industria en el estado de dar a conocer sus fortalezas, crear oportunidades y encontrar la proyección que las empresas locales y regionales merecen.

El evento fue respaldado por grandes empresas como Microsoft, FESTO, SIEMENS, Swedish Match (SWMA) y la Asociación de Maquiladoras, A.C. INDEX Juárez; además de esto la Secretaria De la Vega resaltó la cooperación binacional que existe entre Ciudad Juárez y El Paso, cuya dinámica ha favorecido el ecosistema industrial innovador en el Estado, así como el intercambio no sólo de mercancía, si no de conocimiento y tecnologías asegurando que se seguirá trabajando en pro de la región, creando un futuro favorecedor. “Gracias a estos esfuerzos, hoy se concentran en nuestra ciudad las más importantes empresas de integración tecnológica y con la suma de Chihuahua Capital, concentramos casi el 70% de las empresas existentes en México de este rubro”, reafirmó la titular de la SIDE.

Esta segunda edición logró recibir un 100 por ciento más de visitantes que en su primera edición, con lo que se alcanzó un aproximado de casi 6 mil visitantes de procedencia local, regional y binacional. La derrama económica preliminar calculada para el evento es de 6 millones 700 mil pesos.

Te puede interesar