Inicio Deportes Clubes capitalinos de tenis deciden hoy el futuro de la ATCDMX

Clubes capitalinos de tenis deciden hoy el futuro de la ATCDMX

por redfinanciera
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Con el único punto del orden del día, este martes 23 de julio a partir de las 18 horas, en el Junior Club, los clubes de tenis de esta capital del país, decidirán el futuro de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México, que por determinación del consejo directivo de la Federación Mexicana de Tenis, que preside el Lic. José Antonio Flores Fernández, fue SUSPENDIDA como socio activo de dicha federación.

Fue el pasado 28 de junio pasado cuando el “conciliador” consejo de la FMT suspendió de manera unilateral a la asociación que le dio vida al máximo órgano del tenis en nuestro país, pues recordemos que primero nació el tenis organizado en la capital del país a principios del siglo pasado y alrededor de 50 años más tarde se fundó la Federación Mexicana de Tenis.

La resolución del Consejo de la FMT se fundamenta en que la ATCDMX no ha pagado la totalidad de las cuotas por meta de afiliaciones del año 2018. Como ya se ha informado, hace más de 4 décadas que la FMT inventó que para “conseguir” dinero, cada asociación estatal debía pagarle una meta de 10 afiliados por cancha que hubiese en cada club afiliado a dicha asociación.

Durante muchos años, los presidentes de asociación se han quejado de esta carga leonina por parte del órgano rector del tenis capitalino, pues por ejemplo la ATCDMX debe pagarle a la FMT 1,800 afiliaciones al año, es decir 315,00 pesos anuales, de los cuales la realidad en los recientes 8 años al menos, por cobros de afiliaciones es de 560 afiliados anualmente, es decir la tercera parte de lo que se paga.

La realidad es que en el 2018 se pagaron 109,900 pesos y por disposición de los delegados de clubes capitalinos, en reuniones los días 11 y 29 de octubre de ese año, se determinó no pagar dicha cantidad y se encargó a la ATCDMX negociar con la FMT esa onerosa carga para convertir en realidad lo que hasta hoy han sido afiliados de humo.

Siguiendo los ordenamientos de los clubes, el 14 de diciembre de 2018 y el 17 de enero se enviaron cartas firmadas por 17 clubes a FMT invitando a una reunión entre ambos consejos directivos para tratar los temas planteados por los clubes.

El 30 de enero de 2019, el consejo directivo de la ATCDMX se reunió en las oficinas de la FMT con el consejo directivo, incluido Flores Fernández, donde se acordó lo siguiente:

La FMT solicitó a la ATCDMX que enviara solicitud por escrito al consejo directivo de la FMT para que resolviera al respecto en su sesión de consejo que se llevaría a cabo ese mismo día o al día siguiente, a lo cual la ATCDMX cumplió en tiempo y forma.

Sin embargo, la respuesta a la solicitud fue tajantemente resuelta como NO PROCEDENTE, por el Consejo Directivo de la FMT.

Una vez recibida la notificación del Consejo Directivo de la FMT en la que negó a la ATCDMX la disminución en la meta de afiliaciones y el no pago de las afiliaciones no existentes, el tema se trató en consejo directivo de la ATCDMX y se acordó informar a los clubes enviándoles la respuesta de FMT y en la Asamblea Ordinaria de junio de 2019.

En la mencionada Asamblea se acordó invitar a una reunión de presidentes, gerentes y presidentes de comités de tenis de los clubes miembros para definir las acciones a seguir.

Así es la historia en pocas líneas. Se sanciona a una asociación por tener que pagar afiliados imaginarios, mientras el tenis sigue en franca picada.

El paso está dado, desconocer a una asociación por cualquiera que sea el motivo. Ya pasó hace algunos meses con Chiapas, cuando la FMT recurrió directamente a los clubes para que hicieran determinados torneos saltando la autonomía de la asociación respectiva. Ya se hizo con la Asociación de Tenis del Estado de México donde había dos presidentes. El 5 de diciembre del 2018 se formó una Comisión Reestructuradora para convocar a Asamblea y a elecciones en un plazo no mayor de 90 días y hasta hoy (7 meses después) no hay tal Asamblea… ¿Qué sigue?

Esta tarde los clubes de la CDMX tendrán que asumir su compromiso con el deporte blanco –que no es lo mismo que el compromiso con la FMT-. Deberán tomar una determinación ante la negativa de Flores Fernández y la FMT para negociar.

Esperemos que los tenistas de la CDMX no sean los que paguen las consecuencias y que se antepongan los intereses deportivos a los políticos… ¡Que no se destruya más a este hermoso deporte!

Te puede interesar