Inicio NacionalPolítica CNPA-MN: recrimina actitud sumisa y complaciente de AMLO con narco y represor con organizaciones campesinas e indígenas

CNPA-MN: recrimina actitud sumisa y complaciente de AMLO con narco y represor con organizaciones campesinas e indígenas

por redfinanciera
  • Luego de los hechos del día de ayer en Sinaloa 

RedFinancieraMX

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional recriminó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el haber “pactado” liberación del hijo del “Chapo” Ovidio Guzmán López bajo el argumento de evitar “una masacre en Culiacán”, mientras que con organizaciones campesinas e indígenas se niega a dialogar, a negociar mejores presupuestos y programas para mejorar su calidad de vida.

“Es contrastante, la actitud represora del Estado mexicano hacia el movimiento social comparada con la actitud sumisa y complaciente con la delincuencia organizada”, señaló el Vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia.

Lo sostenemos porque desde el 10 de abril del presente año, denunciamos que un grupo de personas fuertemente armadas (que se presentaron como integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación) desalojaron a compañeras y compañeros que tenían un plantón en la caseta de Ruiz y antes lo habían hecho en la caseta de Acaponeta en la autopista Tepic, Nayarit a Mazatlán, Sinaloa. Previo a ello, hubo un intento de desalojo por parte de la Policía Estatal y Federal; sin embargo, desde el 10 de abril, dicho grupo cobra el peaje en las casetas de Ruiz y Acaponeta sin ser molestados por las fuerzas policiacas y militares.

La más reciente fue ayer que se suscitó una agresión armada por parte de la Policía Municipal de Teapa, Tabasco contra militantes de nuestra organización hermana el MOCRI – CNPA MN.

Lo cierto es que, detalló, la Policía y Tránsito Municipal de Teapa, Tabasco se ha dedicado a extorsionar a empresarios y ciudadanos de dicho municipio, así como a comerciantes de los municipios de Amatan, Huitiupan e Ixtapangajoya, Chiapas que van a Teapa y Villahermosa, Tabasco a adquirir productos (verduras, frutas, abarrotes, etc) para vender en las comunidades de los mencionados municipios.

Ante esta situación, compañeros, autoridades comunitarias y vecinos de estos municipios, solicitaron que a través de nuestra organización se planteara esta inconformidad ante la autoridad municipal, no habiendo respuesta, una comisión de la organización se acercó a la entrada de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para exponer este problema y solicitar dejen de extorsionar a la población en general.

El Secretario de Gobierno del estado de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana manifestó públicamente que respaldan el accionar de la presidencia municipal a través de su cuerpo policiaco, con esto, en realidad están respaldando a un gobierno corrupto y extorsionador por excelencia, de ello, es testigo la población del citado municipio y personas que por el transitan.

Una muestra más de nuestra afirmación es lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa el día de ayer, donde mediante un operativo primero detienen a un hijo del llamado Chapo Guzmán y posteriormente lo liberan por acciones armadas realizadas por su grupo. El propio Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño reconoció textualmente que “el gabinete de seguridad acordó liberar al detenido…”

No está demás, señaló Jesús Gutiérrez Valencia, que con la militarización a ultranza del país no se resolverá el problema de la delincuencia organizada, mientras no se combatan las causa materiales que la generan, aunado a establecer una política de sustitución de cultivos, tratar el tema del narcotráfico como un tema de salud pública, en sí, es dar una solución integral, no dar banderazos a ciegas para “alborotar al avispero”.

Nuestros respetos para funcionarios públicos y gubernamentales de los tres niveles de gobierno que con vocación de servicio atienden y resuelven la problemática que se les plantea, incluyendo gobiernos emanados del partido Morena, pero lamentablemente en este caso no es así.

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno municipal de Teapa (Morena), estatal (Morena) y federal (Morena) a dejar a un lado la hipocresía, la demagogia y la falta de sensibilidad social y acepten una mesa de diálogo a efecto de atender y resolver nuestras demandas productivas, sociales y políticas.

Te puede interesar