Inicio NacionalSalud Colombia en alerta por brote de fiebre aftosa en frontera con Venezuela

Colombia en alerta por brote de fiebre aftosa en frontera con Venezuela

por Redacción
  • Obliga a reforzar el control y la vacunación de forma inmediata del ganado colombiano

RedFinancieraMX

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, alertó de un nuevo brote de fiebre aftosa en las zonas de la frontera con Venezuela, que obliga a reforzar el control y la vacunación de forma inmediata del ganado colombiano.

“Es necesario mantener la zona de contención hasta tanto se haga un análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa)”, señaló.

Valencia reiteró que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) debe finalizar las medidas sanitarias en el sector ganadero como limpieza y desinfección, vacío sanitario y control de la zona.

Agregó que como medida inmediata de control, se está realizando una vacunación de emergencia, “la cual constituye un anticipo del segundo ciclo de vacunación en los departamentos de Boyacá y Cesar”.

El ICA como resultado de las medidas “de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”, detalló.

Luego de cada una de las evaluaciones epidemiológicas, el ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018.

En 2017, los casos registrados en los departamentos de frontera con Venezuela, estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

Te puede interesar