Inicio Internacional Colombia otorgará incentivos económicos para el reciclaje

Colombia otorgará incentivos económicos para el reciclaje

por Redacción
  • Dos dólares por cada tonelada dispuesta en relleno sanitario para el año 2019

RedFinancieraMX

El gobierno colombiano aprobó un incentivo económico para las empresas prestadoras del servicio público de aseo y organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización, con el fin de aumentar el porcentaje de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos en el país.

El Ministerio de Vivienda informó que, de acuerdo con una directriz presidencial, autorizó un incentivo de dos dólares por cada tonelada dispuesta en relleno sanitario para el año 2019.

Para gestionar esos recursos, la norma establece una contribución en la factura de aseo que no impactará de manera significativa en el bolsillo de los usuarios.

“Los operadores y empresas de reciclaje ya constituidas deberán destinar los recursos del incentivo exclusivamente a la inversión de infraestructura asociada con el tratamiento de residuos, como por ejemplo:Plantas, centros de aprovechamiento o sistemas de recuperación energética”, estableció el Ministerio de Vivienda.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, señaló que habrá un “estricto control por parte de los organismos de control para que los recursos generados no se destinen a otros fines”.

El Ministerio de Vivienda prestará “asistencia técnica a los operadores y empresas de reciclaje para lograr la adecuada estructuración de los proyectos que promuevan el tratamiento y aprovechamiento de residuos en los municipios”.

Se prevé que con su aplicación “Colombia avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales, entre otros, determinan que para el 2030 se deben adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Te puede interesar