Inicio EntretenimientoCultura Columnista de Red Financiera presidirá jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020

Columnista de Red Financiera presidirá jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020

por redfinanciera
  • Roberto Fuentes Vivar, “el Filósofo del Metro”, cuenta media centuria de trayectoria

RedFinanciera

Roberto Fuentes Vivar , columnista y colaborador del diario digital Red Financiera, conocido como “El filósofo del Metro”, presidirá el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020, que estará integrado por 15 profesionales que combinan el ejercicio periodístico, la docencia y representan a la sociedad civil organizada.

Roberto Fuentes Quiroz Vivar Balderrama nació un 7 de junio, cuando se celebraba el día de la Libertad de Prensa y quizá por eso el periodismo lo ha seguido por casi 50 años como su principal compañero.

En la información difundida por los organizadores del Premio se indica que su primera noticia publicada en un diario formal (Carteles de Oaxaca) fue cuando un niño triqui nació muerto en sus manos en un viaje de prácticas de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y necesitaba denunciar la injusticia y discriminación hacia los indios mexicanos.

Desde entonces hasta la fecha, Fuentes Vivar intenta escribir y publicar todos los días lo mismo en papel que en las redes sociales o en estaciones como Radio Educación, de donde es colaborador desde hace casi 20 años.

Tuvo la fortuna de tener maestros formales en el periodismo como Alejandro Avilés, Manuel Pérez Miranda, Ismael Hernández o Jesús Pavlo Tenorio e informales como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Benjamín Wong, Vicente Leñero y Julio Scherer. Y en literatura a mentores como los tres Juanes (Rulfo, Arreola y De la Cabada).

Se detalla que “Por los azarosos subterfugios de la vida fue reportero fundador de los diarios UnoMásUno y La Jornada y editor o subdirector de esos dos diarios y otros como de Novedades y El Nacional, En todos ellos también fue columnista, lo mismo que en El Economista y El Financiero.

Fuentes Vivar señala que investigar, denunciar, reportear y redactar son los alimentos cotidianos para alguien que respira y suda periodismo.

La presentación del certamen se realizó a través de las redes sociales del Consejo Ciudadano de Premio Nacional de Periodismo, AC (CCPNP). El presídium virtual estuvo conformado por Jesusa Cervantes, integrante del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020; Luis Javier Solana Morales- Fundador y embajador del CCPNP, y el Dr. Raciel Damón Martínez Gómez, Director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana y representante de la Presidencia del CCCPNP.

Serán también miembros del jurado las periodistas: Teresa de Jesús Gil, Lupita Thomas, Valentina Boeta, Madera, Susana Valdés Levy, así como Sergio René de Dios Corona, Pedro Matías Arrazola, Julio Ríos Gutiérrez, José Luis Herrera Duque, Guadalupe Correa-Cabrera, Eirinet Gómez López, Dalia Cárdenas Hernández, Astrid Del Ángel y Arnulfo Uriel de Santiago Gómez.

El presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020 ha sido colaborador y columnista de RedFinanciera, desde el año 2009.

Te puede interesar