Inicio NacionalEstados Comando armado detona carros-bomba en penal de Tula y facilita fuga de 9 reos

Comando armado detona carros-bomba en penal de Tula y facilita fuga de 9 reos

por redfinanciera
  • La acción criminal fue para rescatar presuntamente a José Artemio, el líder fundador del Grupo Pueblos Unidos
  • El prisionero tendría hoy una audiencia en un juzgado por los delitos de extorsión y huachicol

RedFinanciera

Esta madrugada, un comando armado detonó un carro-bomba frente al Cereso de Tula, HIdalgo, ubicado en la colonia La Malinche, y facilitaron la liberación de 9 reos, y que desató una balacera por las calles de la zona, y que como saldo a dos agentes lesionados.

La secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Hidalgo, informó que a las 4 de la mañana un grupo armado irrumpió en el Centro de Readaptación Social, (Cereso) de Tula, para rescatar a los 9 presos. El Ejército y la Guardia Nacional ya ingresaron al penal.

Durante la violenta operación, el comando hizo estallar coches bomba para sacar presuntamente a José Artemio, el líder fundador del Grupo Pueblos Unidos, detenido en Texcoco, Estado de México, pero quien a través de videos, anunció su llegada a Tepetitlán, Hidalgo, donde asentó su centro de operaciones delictivas principalmente huachicol y extorsión.

De acuerdo con las versiones policiacas, aunque se desplegó un operativo importante, poco pudieron hacer pues la banda criminal también movilizó a diversas células por la ciudad para facilitar la huida del grupo que ingresó al Cereso de Tula, para rescatar a su líder y a 8 de sus compañeros.

Durante el rescate y su escape, el grupo criminal instaló estrellas poncha llantas para evitar que la policía les diera alcance.

Se dio a conocer que dos carros-bomba explotaron cerca del hospital regional en El Carmen.

Al respeto, el Centro de Reinserción Social de Tula, y la SSP del estado de Hidalgo sólo dieron un pronunciamiento oficial, que a la letra dice: “Un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”.

Hasta el momento, autoridades del penal y del estado extraoficialmente dieron a conocer que trabajan en la ubicación de los prisioneros.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:00 horas, tiempo en que los ciudadanos alertaron de estallidos y del ingreso de un comando al penal donde utilizaron un camión.

Tres horas después de los incidentes, las autoridades estatales se pronunciaron sobre los hechos en un tuit donde se lee: Respecto a los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social de Tula, la @SSP_Hidalgo informa: pic.twitter.com/TvEgLPnKmt

Se precisó que se montó un operativo especial, en el que participan policías estatales, municipales, Ejército y la Guardia Nacional, entre otras dependencias, tras los hechos de esta madrugada.

Te puede interesar