Inicio Economía Combustibles al alza y rupia a la baja crean protestas en India

Combustibles al alza y rupia a la baja crean protestas en India

por Redacción
  • Se fortalece la demanda de dólares y se afecta al tipo de cambio

Los precios de los combustibles se acercaban hoy en India a sus barreras psicológicas al alza, mientras la rupia seguía a la baja ante el dólar, en una jornada de protesta nacional.

La mañana de este lunes el precio más alto del petróleo como combustible se ubicaba en la centro norte Parbhani, en el estado de Maharashtra, donde con 89.97 rupias el litro se acercaba a su límite psicológico de 90, informó Indo-Asian News Service.

Era la cotización más alta en toda India, que este lunes vive una protesta nacional contra el alza en los precios de los combustibles, la cual recibe una respuesta mixta, de acuerdo a reportes de prensa.

Por su parte la moneda india, la rupia, tuvo un nuevo récord a la baja al cambiarse a 72.18 por dólar, de acuerdo a newstodaynet.

Hay una fuerte demanda de dólares por parte de los importadores, en particular de los de petróleo, lo que afecta a la cotización de la rupia, agregó el reporte.

Mientras tanto la protesta contra el alza de los combustibles registra una respuesta mixta, la cual es relativamente baja en las ciudades, pero crece en las zonas semi urbanas y rurales.

La movilización de protesta fue convocada por 21 partidos de oposición encabezados por Rahul Gandhi, del partido del Congreso, así como cámaras y asociaciones de comercio.

El ex primer ministro indio Manmohan Singh advirtió este lunes que el “tiempo de cambiar a este gobierno llegará pronto”, en referencia a Narendra Modi.

Por su parte, Gandhi denunció que durane el gobierno de Modi el odio se ha diseminado, cada ciudadano lucha contra el otro y el país está dividido.

En tanto, el ministro de la Unión, Ravi Shankar Prasad, al enfrentar la protesta explicó que el alza de los combustibles está fuera de las manos del gobierno, pues los países productores tienen baja producción.

No estoy diciendo que no podamos hacer nada (el gobierno), estoy diciendo que se trata de un problema momentáneo, precisó.

De acuerdo a NDTV, en las grandes ciudades el paro de un día registra una respuesta mixta, pero crece en las zonas semi urbanas y rurales, que son las más afectadas por esta alza.

Te puede interesar