Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Comentan expertos, si Lorenzo de Zavala fue o no un traidor – Red Financiera
Inicio Comentan expertos, si Lorenzo de Zavala fue o no un traidor

Comentan expertos, si Lorenzo de Zavala fue o no un traidor

por redfinanciera
  • Presentan libro del vate López Méndez sobe el personaje
  • Por Norma L. Vázquez Alanís

RedFinancieraMX

La Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó a través de un enlace virtual el libro Ricardo López Méndez, El Vate: En busca de la historia de Lorenzo de Zavala, una obra elaborada por José Luis Martínez Maldonado a partir de una serie de notas y documentos que el poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano reunió a lo largo de muchos años sobre este insurgente olvidado por la historia oficial.

El doctor Alejandro Chirino Sierra, director de la Coordinación de Ciencias Sociales y Administrativas de la ANHG, inició el acto con breves semblanzas tanto del compilador de la obra, como de los comentaristas de este volumen dedicado a Lorenzo de Zavala, quien tuvo una destacada participación política y legislativa en el siglo XIX.

Chirino Sierra agradeció a la AHNG, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana a la Legión de Honor y a la Universidad Andrés Bello de El Salvador, por su asistencia a este evento virtual en el que participaron los académicos Carlos Guillermo Mayer (asesor de Radio UNAM), Manuel Gamio (miembro de la Fundación Benito Juárez) y Eduardo Rabell (maestro en Historia y cronista del Centro Histórico de Querétaro) para exponer sus puntos de vista acerca de esta obra.

Martínez Maldonado (licenciado en literatura y arte dramático por la UNAM) expuso que este tomo es un homenaje de él y de Alicia Maldonado de López Méndez (la viuda del poeta) al vate; “ella me dio una serie de notas del archivo de Ricardo López Méndez, quien es conocido por sus letras de canciones y sus poemas, pero también destaca por su inteligencia como gran lector de la historia”.

Prueba de ello es que en su biblioteca están las primeras ediciones de autores como Lucas Alamán y el propio Lorenzo de Zavala, es decir, obras de liberales y conservadores que tuvieron ideales diferentes. Estos dos proyectos estuvieron en pugna los primeros 50 años del siglo XIX, en los cuales Lorenzo de Zavala tuvo una destacada participación política y legislativa al impulsar la Constitución.

El periodo de Zavala en la ciudad de México terminó con el asesinato de Vicente Guerrero y su persecución, que acabó con su huida a Europa. López Méndez estudió mucho sobre la etapa de Zavala en su natal Yucatán y su prisión en San Juan de Ulúa. Pero también aborda la época final de su vida, hasta su muerte en Texas en noviembre de 1836.

El libro, dijo Martínez Maldonado, tiene dos partes y varios anexos e incluye un interesante perfil grafológico de Zavala que mandó hacer López Méndez con base en la correspondencia que éste tuvo con Joel Roberts Poinsett (botánico y político estadounidense), con Guerrero y con Lucas Alamán.

Los biógrafos de Zavala fueron Raymond Estep (Lorenzo de Zavala, profeta del liberalismo mexicano) y Justo Sierra O’Reilly (Viaje a los Estados Unidos del norte de América: noticias sobre la vida y escritos de Zavala), mencionó Martínez Maldonado.

Los historiadores de los años 70 y 80 del siglo XX retomaron la figura de Zavala, olvidada durante muchos años, con nuevos enfoques históricos. Para el compilador de la obra, Zavala fue un gran político y legislador. Concluyó señalando que López Méndez fue quien precisó que Lorenzo de Zavala nació en Mérida, Yucatán, y no en Tecoh o en Conkal como se menciona en la mayoría de sus biografías.

Abrió los comentarios sobre el libro Ricardo López Méndez, El Vate: En busca de la historia de Lorenzo de Zavala, el arquitecto Manuel Gamio Petricioli, para quien de Zavala es un personaje determinante en la Historia de México.

Cuando López Méndez investigó y escribió sobre Lorenzo de Zavala, lo hizo para reivindicar a quien fue considerado como traidor por los historiadores de su tiempo. Recordó Gamio Petricioli que Zavala fue un masón yorkino de corazón y un liberal absoluto, participó en la elaboración de la Carta Magna de 1824, pero el problema es que en México se han considerado como traidores a muchos hombres que en su tiempo fueron decisivos para la historia del país.

A inicios del siglo XIX la idea de República era una forma de gobierno extraña y lejana. Al rito York, que es profundamente republicano, pertenecieron Vicente Guerrero y Lorenzo de Zavala, y posteriormente también Benito Juárez, señaló.

El del 16 de septiembre fue un grito criollo y prueba de ello fueron las vivas al rey de España Fernando VII, e Hidalgo no fue considerado por ello un traidor; fue hasta que José María Morelos escribiera sus Sentimientos a la Nación, cuando ya se habla abiertamente de una república y con Agustín de Iturbide fue que se consumó la independencia de la Nueva España, expuso Gamio.

Cuando Fernando VII vuelve al trono en España, Lorenzo de Zavala llega a las mazmorras de San Juan de Ulúa; su salida del país no fue por traición, sino por defender sus ideas de una República. En Estados Unidos se alió a Poinsett, del cual se separó cuando trató de imponer la religión católica a los texanos y se unió a los franceses de Luisiana. Son hombres que buscaron la independencia, comentó.

Zavala se entrevistó con Antonio López de Santa Anna cuando éste estaba prisionero en Estados Unidos; fue un verdadero liberal ilustrado que donde hubiese nacido hubiera descollado como lo hizo en México, concluyó Manuel Gamio.

Por su parte, el historiador queretano Eduardo Rabell dijo que “la presentación de un libro siempre es una fiesta” y confesó que poco o nada sabía de este personaje, solamente lo que consigna la Historia oficial. Este libro de Ricardo López Méndez nos lleva de la mano en cada uno de los capítulos por la vida de un hombre que decidió defender un ideal de país, afirmó.

El vate demuestra que Lorenzo de Zavala fue un hijo de su tiempo y el estudio grafológico lo vino a demostrar; esta obra intenta mostrar la historia sin subjetividad.

A juicio de Rabell, siempre hay un trasfondo para ocultar los pasajes de la Historia que disgustan a quien ejerce el poder. Lorenzo de Zavala fue vicepresidente de la República de Texas y es un personaje indispensable para comprender la historia de la primera mitad del siglo XIX.

Por último, expuso que con el libro de Ricardo López Méndez no sólo se comprende a Lorenzo de Zavala, sino a México.

En su oportunidad, Carlos Guillermo Mayer refirió que Lorenzo de Zavala es un hombre muy interesante, fue letrado de la casta divina de Yucatán y por tanto vivió en un ambiente elitista. Zavala fue convocado a las Cortes de Cádiz y cuando Fernando VII regresó al poder en España fue a dar a la cárcel de San Juan de Ulúa. Recordó que fue de los firmantes de la Constitución de1824. Zavala también sufrió persecución cuando fusilaron a Vicente Guerrero y entonces se fue a Estados Unidos.

Lorenzo de Zavala fue nombrado diputado y ocupó ese cargo en seis ocasiones y luego fue gobernador del Estado de México. En 1835 Zavala ocupaba el cargo de ministro plenipotenciario de México en Francia y renunció para irse a Estados Unidos.

Hizo énfasis en que la grafología de Zavala lo señala como un poco ambicioso y como tenía terrenos en Texas se unió a esa República.

         Para Guillermo Mayer, Lorenzo de Zavala fue un traidor porque cambió de bandera, aunque defendió sus principios. Respecto al libro manifestó que es una obra muy interesante y con muchos datos.

         A su vez, la presidenta de la AHNG, maestra Elizabeth Rembis Rubio, opinó que el libro sobre Lorenzo de Zavala es una brillante recapitulación que hizo José Luis Martínez Maldonado, en el que destacan dos personajes: Ricardo López Méndez y Lorenzo de Zavala.

         Rembis Rubio dijo que no ubica a Zavala como un traidor ni como un héroe, sino que lo coloca en su momento histórico. Y se preguntó si los mexicanos que intervinieron en la independencia texana fueron traidores, o sólo tenían otros ideales y otra versión de la existencia.

         La presidenta de la ANHG cerró el evento virtual con la lectura del poema Credo, de López Méndez.