Inicio Deportes Comenzó en Guadalajara la vigésima Copa Claudia Hernández

Comenzó en Guadalajara la vigésima Copa Claudia Hernández

por Redacción
  • El efectuó la inauguración de la XX edición de la Copa Claudia Hernández
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

En una emotiva ceremonia, como cada año, los más de 280 participantes de más de 10 estados desfilaron a la tonada de la banda con un lleno total en las graderías del Guadalajara Country Club.  Se hicieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional. En el presídium acompañaron a Claudia miembros del Consejo de Administración del club, el director del Consejo Estatal para Fomento Deportivo y el Presidente de la Asociación de Tenis de Jalisco.

A Claudia, visiblemente emocionada, en repetidas ocasiones se le quebró la voz, por celebrar 20 años de este torneo que la distingue al llevar su nombre. Ella comentó: “Es un honor que me brinda mi segunda casa, que jamás imaginé y por lo cual estaré eternamente agradecida”; así como al mencionar los recuerdos “la alegría del triunfo y el aprendizaje de la derrota, caritas alegres, caritas tristes  que me brindaron la oportunidad de poder platicar con ellos y poder transmitirles algo de mis experiencias”.

Claudia agradeció al equipo de tenis del Guadalajara Country Club por su incansable trabajo y profesionalismo para llevar a cabo exitosamente este torneo año con año y también le agradeció al padre de la Copa Claudia Hernández, el Lic. Hugo Serratos, y procedió a relatar la historia de cómo surgió esta idea.

El evento es transmitido en vivo por Radiotennis.com, vía internet, que anualmente transmite eventos como: Wimbledon, US Open, Indian Wells a millones de personas en todo el mundo. La Copa Claudia Hernández se convierte así en el primer torneo en Latinoamérica que es transmitido por RadioTennis.com.

En su discurso Claudia mencionó a los participantes que este torneo se juega apegados a las mejores costumbres y tradiciones del tenis, tanto las reglas escritas como las no escritas, como el dejar que los niños compitan sin la intervención de adultos. “El aprender a manejar el partido y los problemas que se suscitan, así como manejar tanto el triunfo como la derrota”.

Como ya es costumbre, Claudia le rinde homenaje a un ex campeón para compartir los sentimientos de que, para Claudia,

1.- Todos lo que tienen el valor de enfrentar el reto de competir en una cancha de tenis, todos son ganadores.

2.- Es una realidad indiscutible el que, para forjar nuestro futuro es necesario conocer nuestro pasado.

Claudia continuó: “Hoy honramos a una jugadora, que para mí, representa algo muy especial: aparte de ser mi amiga, cuando inicie como tenista yo quería ser como ella, Alejandra Vallejo  “La Piolina””.

•             4 veces Campeona Nacional en singles y 5 en dobles.

•             Juegos Panamericanos: Medalla plata mixtos y en dobles fuimos pareja y ganamos bronce.

•             Juegos Centroamericanos: Medalla de oro en singles, plata dobles y plata mixtos.

•             Jugadora Copa Federación en Grupo Mundial 1976-80, 83, 84.

•             No. 1 de México en Copa Federación en Grupo Mundial 1976-1980

•             Capitana Copa Federación en Grupo Mundial 1979, 80, 82

•             Capitán Copa Federación (Segunda División) 2009-2011

“Hace algunos años, Alejandra tenía ya 22 años de haberse retirado, fue invitada a presenciar el Campeonato Nacional Abierto en Irapuato.  A la hora de hacer las gráficas una jugadora (de 22 años) se quedó sin compañera de dobles.  Le preguntaron a Alejandra si le hacía el favor de jugar con ella.  Alejandra contestó afirmativamente, aunque no llevaba raquetas, ni sus tenis, ni ropa de tenis, etc. y entró a un torneo competidoras que tenían edad para ser sus hijas. Hubo comentarios de burla, la mayoría de ellas no la conocía, comentarios que el tenis había cambiado mucho y hasta hubo comentarios de mala estampa que le auguraban un ridículo mayúsculo. Cinco partidos más tarde Alejandra jugaba la final de dobles.  ¡Y lo ganó!, convirtiéndose en la única tenista en México en ganar un Campeonato Nacional en cuatro décadas distintas”.

“La Piolina”, por su parte, agradeció al Guadalajara Country Club y a Claudia, su compañera de la medalla de bronce en dobles en los Juegos Panamericanos de 1983, cuando Claudia tenía apenas 17 años, por esta hermosa invitación. Felicitó al licenciado Hugo Serratos deseando que ojalá hubiesen más directivos con esa visión y capacidad para aterrizar proyectos que beneficien a la juventud en el corto, mediano y largo plazo.  Y dijo: “con respecto a mi último campeonato, así fue. Una experiencia surrealista la cual atesoro profundamente. Similar a cuando Claudia regreso al tenis después de tener a su primera hija para llegar a la final de singles y dobles en 1994 y como, después de 15 años retirada, jugo con su sobrina Anabela y llegaron a las semifinales de dobles y un año después, Claudia en singles llegó a semifinales”.

“Me encantó escuchar lo de apegarse a las mejores tradiciones, las reglas escritas como las no escritas, dejar que los niños compitan sin la intervención de adultos, jugar, competir, reír y divertirse mientras se aprende a competir”.

“Me da un enorme gusto en la persona en la que te has convertido y la familia que has creado.  Para mí es muy emotivo escuchar que una campeona como Claudia, yo hubiese sido su imagen a seguir”.

Para terminar, como todos los años desde su inicio, se realizó la rifa de productos Wilson que la familia Belmar Hernández dona para los participantes.

Sin  duda, nos espera un gran torneo porque Claudia lo merece y nos honra con su amistad, al igual que toda la familia.

Te puede interesar