Inicio Economía Comercio exterior representa fuerte motor de la economía en México

Comercio exterior representa fuerte motor de la economía en México

por Redacción
  • Éste cobró relevancia en el país en los años 90 cuando comenzó la apertura comercial

RedFinancieraMX

El comercio exterior es uno de los grandes motores de la economía mexicana, ya que representa el 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Cecilia Guadalupe Cárdenas González, administradora de la Aduana de Guadalajara.

Durante su conferencia impartida a alumnos de la Facultad de Ciencias Comerciales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó que el comercio exterior cobró relevancia en México en los años 90 cuando comenzó la apertura comercial, principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Comentó que este crecimiento en el comercio exterior también se debe a que en México han evolucionado las aduanas, debido a que pasaron de ser restrictivas a ser fomentadoras del intercambio comercial.

“Esa evolución que hemos tenido, desde ser una aduana restrictiva, ahora actualmente fomentadora del comercio, ha ayudado y se ha reflejado en nuestro crecimiento a nivel nacional en la parte macroeconómica”, dijo Cárdenas González.

Citó que muestra de ese crecimiento es que el comercio con Estados Unidos y Canadá se ha incrementado más del 490 por ciento desde que entró en vigor el TLC. Además, las operaciones aduaneras han crecido en 565 por ciento y la recaudación en 728 por ciento.

La funcionaria federal agregó que actualmente el sistema aduanero de México es el quinto más moderno del mundo, incluso es referente para otros países.

Cárdenas González añadió en su conferencia que la Aduana de Guadalajara, que tiene injerencia en Jalisco y Nayarit, es la octava más importante a nivel nacional y la segunda en las interiores, sólo detrás de la Ciudad de México.

Al día, esta aduana tiene más de dos mil 200 pedimentos de importación y exportación; además, en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta tienen más de 400 vuelos mensuales en cada uno, entre comerciales y de carga.

Tan sólo en la recaudación de enero a septiembre del 2018 se obtuvieron mil millones de pesos en las operaciones aduaneras, lo que representa un incremento del dos por ciento respecto al año pasado, indicó la administradora de la Aduana de Guadalajara.

Mencionó que las principales operaciones que se realizan en esta Aduana tienen que ver con los sectores electrónico, agropecuario y paquetería.

Aunque el sistema aduanero del país ha evolucionado, las aduanas se siguen modernizando para facilitar el comercio exterior.

“Hay retos, sabemos que la aduana no es todo, es parte de una cadena logística que lleva diferentes actores y diferentes procesos, por eso tenemos que seguir siendo competitivos”, apuntó.

Refirió que el Sistema Aduanero en México existen tres tipos de aduanas, las fronterizas, marítimas e interiores: 19 aduanas en la frontera norte; dos en la frontera sur; 17 aduanas marítimas; y 11 aduanas interiores.

Te puede interesar