Inicio Economía Comienza control de precios para gas LP

Comienza control de precios para gas LP

por redfinanciera
  • La Comisión Reguladora de Energía baja 9% el precio promedio del combustible para esta semana

RedFinanciera

Desde el domingo primero de agosto comenzó en México el control de precios, y los precios máximos al público del gas licuado de petróleo (LP) fueron implementados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales 9% más bajos en el promedio nacional.

Los precios del combustible se establecieron para 145 regiones, en comparación con el último reporte de precios reales en que los distribuidores de este combustible los vendieron en el promedio nacional según el último reporte del regulador.

Con esa decisión, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía.

Se subrayó que para los estados de la zona centro -Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, y también la Ciudad de México- ningún usuario estará obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, tratándose de cilindros metálicos.

Al respecto, la Coparmex denunció que el proyecto no contó con el aval técnico de la COFECE para determinar los impactos en la competencia. y que se pueden contravenir distintas leyes federales en materia de hidrocarburos.

Hasta el pasado 30 de junio, el precio en el promedio ponderado de las 32 entidades federativas fue de 25.19 pesos por kilogramo, según el reporte de la CRE, mientras que en el listado de precios tope a que podrán vender esta semana estos comercializadores, el precio máximo promedio simple es de 22.91 pesos por kilogramo.

Cabe recordar que se volvió a este control de precios que ya existía antes del 2016 luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconociera que no había podido cumplir su compromiso de que el gas LP no subiera más que la inflación. Al 30 de junio pasado, el aumento interanual del precio promedio nacional fue de 32.8%, más de cinco veces la inflación general.

Por entidades, el precio en la Ciudad de México deberá ser de máximo 21.33 pesos por kilogramo, lo que implica que se reduciría hasta en 21.5% que son 5.85 pesos por kilogramo menos en comparación con el promedio ponderado de esta entidad al 30 de junio.

En el mismo comparativo, en el Estado de México el precio al público como máximo podrá ser de 21.46 pesos por kilogramo, lo que implica una reducción de 18.9% o 5 pesos si se compara con el promedio ponderado real al que se vendió al 30 de junio.

Te puede interesar