Inicio Internacional Comisión del Congreso de España apoya venta de armas a Arabia Saudita

Comisión del Congreso de España apoya venta de armas a Arabia Saudita

por Redacción
  • En pleno escándalo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

RedFinancieraMX

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de España votó hoy por mantener la venta de armas a Arabia Saudita, en pleno escándalo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

Con los votos del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Partido Popular (PP) y la abstención de Ciudadanos, la comisión rechazó peticiones de grupos de izquierda y nacionalistas que pedían suspender el comercio de arma a ese país.

Las iniciativas votadas argumentaban por un lado el papel de Arabia Saudita en el conflicto armado en Yemen, y por otro el caso del periodista saudita, para paralizar las exportaciones de armas a Arabia.

Se trata de la segunda vez que este tema se debate en el Congreso español, después que en septiembre pasado el gobierno pretendía cancelar un pedido de armas a Arabia Saudita, debido a que se sospecha de su uso en el conflicto armado en Yemen.

Sin embargo, el gobierno saudita advirtió que si se cancelaba la operación retirarían el contrato de construcción de cinco corbetas que tienen con los astilleros de la española Navantia en San Fernando, Cádiz, en el sur de España.

El contrato implica seis mil empleos directos e indirectos y una inversión estimada en unos mil 800 millones de euros (unos dos mil millones de dólares).

En ese debate, las formaciones Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco (PNV) urgieron al gobierno español a no quedarse relegado y propiciar una postura común de la Unión Europea (UE).

Te puede interesar