Inicio NacionalPolítica Comisión se pronuncia por reforzar presupuesto para cultura

Comisión se pronuncia por reforzar presupuesto para cultura

por Redacción
  • Monto no vulnera su actividad; reducciones, ligadas al proceso de austeridad: Frausto Guerrero

RedFinancieraMX

 Comunidad artística presenta pliego para establecer un consejo ciudadano de diálogo y asesoramiento continuo

Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), se pronunciaron por reforzar el presupuesto del sector, para que atienda las necesidades de la comunidad artística y garantice el ejercicio del derecho a la cultura.

En reunión de trabajo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, los legisladores, acompañados de representantes de asociaciones culturales y artísticas, expresaron su inconformidad por los recursos asignados a este sector dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El diputado Mayer Bretón se pronunció por reforzar el presupuesto de organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que harán un análisis exhaustivo.

“Daremos una opinión responsable, apegada a la situación de austeridad que vive México, pero siempre buscando prevalecer, fortalecer y privilegiar a los creadores del arte y la cultura”, sostuvo.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas consideró que es insuficiente el fondo de 800 millones de pesos para la reconstrucción de recintos culturales afectados por los sismos de septiembre del año pasado, por lo que estos lugares, afirmó, deben incluirse en los programas de infraestructura. “¿Con qué criterios se va a manejar este recurso, como se va a trabajar, distribuir y en qué forma se van a aplicar?”, planteó.

Del PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas pidió a la titular de la dependencia aclarar cuál fue el razonamiento que se utilizó para reducir 176 millones de pesos al INBA, el cual requiere de más recursos. “La comunidad artística decía que austeridad no significa necesariamente precariedad, ni que siempre sean ellos los que se sacrifiquen”.

 

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) pidió a Fausto Guerrero un informe sobre la forma cómo se van a apoyar las actividades culturales en los municipios y a los sectores independientes.

 

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (PRI) aseguró que son varios los colectivos culturales molestos por la centralización del sector; además, existe inconformidad por las reducciones de 2.1 por ciento en materiales y suministros, 9.3 en servicios generales y 5.8 por ciento en gastos; asimismo, confirmó, hay instituciones estratégicas que presentan decrementos. “¿Qué juicio permite sostener que se está conforme con este presupuesto?”, manifestó.

 

La diputada de Morena, Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, se pronunció por impulsar una agenda que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales y permita cumplir los compromisos internacionales adoptados a través de la agenda 2030. Planteó que desde la Secretaría se diseñe un mecanismo de transparencia para el ejercicio de los recursos.

 

Al respecto, Alejandra Frausto aseguró que el presupuesto que se propone no vulnera en lo absoluto la actividad sustantiva y artística de la institución, las reducciones, comentó, están ligadas al proceso de austeridad.

 

Explicó que sólo el patrimonio cultural dañado por los sismos entrará al fondo de reconstrucción. Respecto a los recortes en el INBA, indicó que durante los tiempos de la transición se hicieron reuniones con cada una de las áreas y se solicitó información sobre lo que hacía cada una de las personas del instituto.

 

Añadió que los sectores, espacios y creadores independientes requieren de una relación clara, para lo cual, dijo, el FONCA cumple esta misión, pues es un mecanismo que ya existe, no obstante, apuntó, “no he tenido dentro del sistema los fondos claros”.

 

“La prioridad es la calidad de vida de la persona y lo más importante para ello es recuperar la dimensión territorial de la cultura, bajo los principios de libertad e inclusión, por la diversidad  que hay en el país”.

 

Enfatizó que la misión es la redistribución de la riqueza cultural; parte de que todas las comunidades sean incluidas, porque es un proyecto de derecho humano; sin embargo, afirmó, no se le da cumplimiento. “Nuestro compromiso es ejercer un gasto responsable, con la misión de pacificar al país por la vía cultural, para dar alternativas en la vida, soñar una vida distinta a través del arte y la cultura”.

 

Puntualizó que este presupuesto refleja un aumento del 52 por ciento para las actividades culturales y una reducción en el trabajo administrativo.

 

Durante el encuentro, la comunidad artística y cultural, a través del actor José Alberto Gallardo, presentó un documento para solicitar la derogación de la actual Ley de Cultura y retomar la original, así como dar pie a un proyecto de ley que garantice el blindaje del presupuesto al sector, equivalente al 1 por ciento del PIB.

 

De igual forma, piden instaurar un cuerpo de diálogo, trabajo  y asesoramiento continuo y permanente entre la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Cultura y la comunidad artística de todos los gremios en el país, a fin de que las decisiones estructurales, programáticas y presupuestales se tomen conforme a una análisis profundo de las necesidades del sector.

 

También, solicitan que haya una transparencia absoluta del ejercicio presupuestal mediante un observatorio ciudadano y que se incremente el monto del PEF 2019 de 0.21 a 0.42 por ciento.

Te puede interesar