Inicio NacionalSalud Cómo cuidar tu salud visual ante la exposición de la luz azul emitida por dispositivos móviles

Cómo cuidar tu salud visual ante la exposición de la luz azul emitida por dispositivos móviles

por redfinanciera
  • Para el 2050 los trastornos de la visión aumentarán en la mitad de la población a nivel mundial

RedFinancieraMX

El incremento de los padecimientos visuales continúa en ascenso a nivel mundial debido al uso incesante y excesivo de los teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras y videojuegos portátiles, sobre todo en países en vías de desarrollo como México.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1,300 millones de personas presentan deficiencias visuales y aproximadamente el 80% de los casos a nivel mundial se consideran evitables, principalmente los errores de refracción no corregidos.

En este contexto, se calcula que para el año 2050 más de la mitad de la población mundial sufrirá de un trastorno visual debido a la falta de protección ante la constante exposición a la luz azul que emiten las pantallas y que obliga al órgano visual a refractarla de forma más rápida a diferencia de un proceso natural.

Es importante mencionar que los padecimientos visuales más frecuentes son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, trastornos que se produce cuando los rayos de luz se refractan de forma incorrecta. Estas deficiencias visuales afectan a más del 80% de niños y jóvenes en el mundo, convirtiéndose en una de las principales causas de deficiencia visual.

Asimismo, es importante resaltar que la llamada luz azul contiene una mayor carga de energía que causa un fuerte impacto en la retina a diferencia de la luz que proviene de fuentes más cálidas induciendo efectos secundarios como los síntomas de fatiga visual digital: visión borrosa, ojos secos, dolores de cabeza y pérdida progresiva de la visión.

De esta forma, empresas interesadas en brindar tecnología de vanguardia a fin de garantizar la salud visual en México como Lens Best e institutos en nuestro país como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), han colaborado en conjunto en la evaluación de las lentes oftálmicas para comprobar la funcionalidad de las lentes que impiden el paso de componentes altamente energéticos en comparación con las lentes sencillas y policarbonato.

De acuerdo con Joel Paredes Salas, especialista en optometría y ex coordinador del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, la deficiencia visual causada por la alta exposición a la luz azul en el uso prolongado de dispositivos móviles se puede prevenir y evitar con el adecuado tratamiento en la lente. Además, el 40% de las personas que requieren de algún tratamiento no le dan la importancia adecuada y deciden no llevarlos a cabo debido a una falta de cultura de salud visual.

Actualmente Lens Best, empresa líder en innovación tecnológica en material oftálmico, optométrico y equipo de laboratorio, cuenta con lentes oftálmicas BLUE FREE, REVOLUCIÓN y ALTA FORCE las cuales cuentan con una exclusiva y alta eficacia tecnológica con un tratamiento anti reflejante hidrófugo en ambas caras de la lente y el monómero con filtro de la luz azul UV que evita el paso de la luz azul con la finalidad de prevenir los posibles daños a nivel celular en la retina aumentando el contraste para una percepción más natural del color, evitando el deslumbramiento y manteniendo su transparencia todo el tiempo. Asimismo, impiden cuentan con protección UV y protección Infra Roja respectivamente.

El Instituto INEGI, señala que en México el 60% de la población requiere de una corrección visual. Por lo que es importante asegurarse que las lentes oftálmicas tengan la protección a la luz azul, de lo contrario, el lente funciona como una lupa que incrementa los efectos de la luz azul en los ojos.

Al respecto, se estará presentando un de manera gratuita el II Congreso Regional de Salud Visual en la CDMX el próximo 25 de octubre en el Gran Hotel de la Ciudad de México a fin de brindar conferencias magistrales en materia de salud visual.

Los avances tecnológicos en los equipos visuales, los innovadores tratamientos en las lentes y un cambio de hábitos como reducir el brillo de las pantallas, controlar el uso de dispositivos móviles y acudir con el especialista, aseguran un mejor pronóstico y calidad visual ante el uso de estas significativas herramientas de trabajo y entretenimiento.

Te puede interesar