Inicio Economía El trabajo en casa llegó para quedarse en algunas empresas: NKF

El trabajo en casa llegó para quedarse en algunas empresas: NKF

por redfinanciera
  • Cómo reducir costos a través de bienes raíces
  • Estrategias personalizadas para cada uno de los corporativos permiten ahorros de hasta el 30% de los gastos fijos

RedFinancieraMX

La coyuntura económica tomó a todos por sorpresa, y aunado a eso la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una crisis más profunda que la de 2008 y México no estará exento, lo que tendrá como consecuencia ajustes en las empresas, principalmente en el ámbito laboral.

De acuerdo a Martha Millán, directora de la nueva división de Estrategias Corporativas de Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, las empresas deben prepararse para tocar fondo, pero más importante, para la recuperación, donde seguramente se verán cambios fundamentales tanto en la forma de operar de todos los negocios, como en el consumo y hábitos de las personas en general.

“Hoy más que nunca, las empresas deben enfocar su estrategia hacia la eficiencia, tanto en costos como en la operación, y una gran oportunidad que se tiene es buscar, a través de los bienes raíces, reducirlos en los cerca de 468 edificios corporativos clase A/A+ en la Ciudad de México, que se estiman, dependiendo del giro, entre un 10% y un 15%, respectivamente, de los gastos totales de las mismas”

Agregó que para un bien raíz, se pueden implementar estrategias que generen ahorros en un corto y mediano plazo, dependiendo del tipo de inmueble, de si es propio o es rentado y por supuesto, el tipo de operación que realice.

“Si tomamos como ejemplo el “home office” o trabajo remoto, el cual se reguló en la ley federal de trabajo en junio de 2019, se convierte en una estrategia que se podrá usar siempre en el futuro próximo de las operaciones corporativas, lo que da la posibilidad de replantear el diseño de la oficina, teniendo como consecuencia una reducción inmediata de espacio al cambiar posiciones asignadas por no asignadas, y si además a esto se suma una mínima o nula presencia de papel, para lo cual se realiza un plan de digitalización, la disminución de espacio es aún mayor”, indicó Martha Millán.

Destacó que otro tema que se ha dado recientemente en las empresas es la obligación a aprender a colaborar virtualmente, lo cual, si se aprovecha e implementa en el futuro próximo, dará como resultado cambios en el espacio colaborativo dentro de la oficina, ya que se requerirán más áreas con la tecnología adecuada para interactuar con clientes o proveedores, lo que traerá como beneficio una menor movilidad de los empleados, menos tiempo perdido en recorridos, más tiempo del empleado dedicado a diferentes actividades, una reducción en los costos de transporte y una reducción del mismo espacio de colaboración, ya que probablemente la mitad de la audiencia estará del otro lado de la pantalla.

La directora de Estrategias Corporativas de Newmark apuntó que existen otro tipo de tácticas que le dan el giro a la forma de concebir la oficina; de ser un mal necesario, gastos de renta, mantenimiento, luz y una serie de costos fijos, se pueden convertir en un medio que apoye el aumento del rendimiento y motivación de los empleados, con un uso adecuado del espacio y del bien raíz, incluyendo elementos asociados con el bienestar y que eliminen tiempos ociosos; rotación, atracción y retención de talento, es decir, que la oficina se vuelva una herramienta para aumentar la productividad, que se estima en un 40%.

En Newmark Knight Frank se han hecho estudios globales para implementar diversas estrategias que eleven la productividad y permitan el ahorro en costos derivados del bien raíz, pero éstas deben ser personalizadas para cada empresa, es totalmente cuantificable y continuamente en NKF se observan ahorros en torno al 30% de los costos totales de ocupación de oficinas.

“Como expertos inmobiliarios nuestra labor es encontrar la solución que otorgue el mayor beneficio, con el menor riesgo, tiempo y costo posibles, sobre todo en tiempos en que las empresas deberán prepararse para nuevos retos”, puntualizó la directora de Estrategias Corporativas de Newmark Knight Frank.

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