Inicio Economía Con el T-MEC, México debe continuar su crecimiento

Con el T-MEC, México debe continuar su crecimiento

por Redacción
  • El país tiene capacidad para enfrentar tratados comerciales complicados

RedFinancieraMX

México sí tiene capacidad para enfrentar tratados comerciales complicados, porque durante 25 años de abrirse a los mercados, se ha reinventado, afirmó Luis Miguel González, director editorial de “El Economista”.

Invitado por el Colegio de Economistas de Jalisco, que preside Alejandro Sierra Peón, el experto dictó una conferencia en la que resaltó la gran enseñanza que había dejado a México la apertura comercial.

Precisó que México sí puede con el T-MEC, a pesar de sus complicaciones porque una de las lecciones del TLCAN en los últimos 25 años es que el pais ha tenido la capacidad de reinventarse, y otra gran lección es que no ha contado con un tratado comercial para ser un país desarrollado.

González consideró que no puede crecer el país si no se tiene una política industrial y social, ya que un acuerdo tan importante como el T-MEC simplemente es una parte de un rompecabezas y tiene que hacer mejor su tarea para completarlo.

Comentó que la gran pregunta es si el T MEC es para México un paso adelante o para atrás, pero la cuestión es que no puede, a estas alturas, sobrevivir sin un tratado de libre comercio coue se n Estados Unidos y ha tenido que hacer muchas concesiones significativas.

Entre ellas, citó la renuncia a tener un acuerdo o relación profunda con China, así como aceptar topes a las concesiones automotrices y en el tema industria farmacéutica al hecho de que se otorgarán licencias más amplias a las que tenían en nombre de preservar derechos de propiedad intelectual.

Manifestó que no se puede desligar la renegociación del TLC de lo qué pasa en un contexto de revisión del mundo y de muchos de los temas que dominaron la agenda global en los últimos 30 años, como el Brexit, la pugna de Italia con la Unión Europea y, sobre todo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Agregó que el hecho de que Estados Unidos quiera sólo tratados bilaterales es porque no quiere abandonar su rol en el mundo, sobre todo que está en juego el hecho de quién será la próxima potencia mundial. “El asunto es si consiguen convertirse con guerra o no, pero nunca el cambio de estafeta se ha dado sin guerra”, dijo.

Apuntó que en esta guerra comercial de Estados Unidos con China es interesante saber el papel que juega México porque, como “adelanto”, recalcó que este país no puede tener un acuerdo con el país asiático, líder en el mundo.

Por su parte, Alejandro Sierra Peón destacó que Jalisco es la tercera economía del país y el Colegio de Economistas plantea que esta entidad debe ir por las grandes obras y ser protagonista en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Indicó que este acuerdo comercial debe servir a Jalisco de plataforma para generar más empleos y para el desarrollo de los sectores productivos, siempre con respeto a los niveles de competencia entre los tres países.

Te puede interesar