Inicio Deportes Con la emoción a flor de piel en la reapertura del Frontón México

Con la emoción a flor de piel en la reapertura del Frontón México

por Redacción
  • Listas las semifinales para este fin de semana en el Torneo Liga Premier de jai alai
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Regresó al Palacio de la Pelota el deporte más espectacular, el más viril y rápido del mundo y con un cuadro de pelotaris que envidiaría todo frontón allende las fronteras.

El jai alai está de vuelta en el Frontón México con una corta temporada que apenas tendrá una duración de dos meses, pero que promete muchas emociones ya que se tienen considerados cinco torneos y fabulosos premios.

Por lo pronto, el viernes 3 de mayo hubo un lleno hasta las lámparas para la cita de reinauguración, con el llamado Torneo Liga Premier y donde nuevamente se reunió lo más granado de la sociedad mexicana para disfrutar de la “fiesta alegre”.

El Palacio de la Pelota abrió sus puertas a las 19 horas, pero conforme pasaron los minutos el graderío se comenzó a ver colmado hasta hacernos recordar aquellas épocas de oro en los años 90 cuando casi todos los días estaba a reventar… fue un momento donde la piel se enchinó y afloraron los recuerdos.

La función abrió con una exhibición de los chicos de la escuela de jai alai de Tijuana, que aunque allá padecen de instalaciones, varios ex pelotaris siguen empeñados en mantener viva la pelota.

La música en el lobby fue uno de los aspectos diferentes y juveniles que se le quieren dar al Frontón México para buscar que los nuevos aficionados se involucren con el jai alai, deporte que se perdieron varias generaciones tras la huelga que duró más de 20 años.

RESULTADOS LIGA PREMIER

Durante los días viernes, sábado y domingo -3 al 5 de mayo- se realizó el llamado Torneo Liga Premier en su formato de round robin donde participaron las seis mejores parejas con las que hoy cuenta el Palacio de la Pelota.

En el Grupo “A” quedaron integradas las duplas: Olha-Ekhi, Egea-Irastorza y Olharán-Inza.

En el Grupo “B” quedaron integradas las duplas: Inclán-López, Erkiaga-Portet y Goiocechea-Del Río.

VIERNES 3 DE MAYO                                     RESULTADOS

Olha-Ekhi vs Egea-Irastorza                        15-6, 15-12

Inclán-López vs Erkiaga-Portet                 15-6, 12-15, 2-5

SÁBADO 4 DE MAYO

Olha-Ekhi vs Olharán-Inza                           14-15, 8-15

Inclán-López vs Goiocechea-Del Río       10-15, 14-15

DOMINGO 5 DE MAYO

Egea-Irastorza vs Olharán-Inza                 5-15, 6-15

Erkiaga-Portet vs Goicoechea-Del Río   12-15, 15-12, 5-1

CRECIÓ LA EMOCIÓN

Hubo grandiosos encuentros donde destacaron el delantero Erkiaga con estupendos costadillos a dos paredes y contundentes derechas a ras de chapa mientras Goicoechea volvió a lucir con su poder en los cuadros alegres, pero sobre todo con un mortal ataque a los zagueros rivales en lo que basa gran parte de sus triunfos.

Olhá y Olharán ya sabemos que son dos delanteros confiables y que lucen en los momentos importantes, tienen velocidad y contundencia en el remate y siguen demostrando valentía a la hora de entrar al remate o al resto de saque.

Para López e Irastorza el regreso al Frontón México no fue lo exitoso que hubieran querido, sin embargo ambos tienen calidad de talla mundial, no obtuvieron la respuesta que esperaban de sus delanteros y seguramente en una semana los veremos con otro potencial.

De los dos delanteros mexicanos en la contienda, Daniel Inclán y Emilio Egea, también tendremos que esperar mejor acoplamiento en los 62 metros porque por ratos se vieron rebasados con el poder de los rivales.

 

LIGA PREMIER Y NACIONAL

Además de la Liga Premier, al mismo tiempo se disputará esta semana la Liga Nacional en la que participan otras 4 parejas que tienen proyección para crecer en el futuro cercano y son, en el Grupo A: Polanco-Echenique y Ochoa-Pérez, mientras en el B, estarán Sierra-Córdova y Ortega-Ihitzague.

LAS SEMIFINALES

Después de los encuentros de round robin, las semifinales y final de ambas Ligas se jugarán este fin de semana. En la Liga Premier Erkiaga y Portet enfrentarán a Olha y Ekhi, mientras que Olharán-Inza se medirán con Goicoechea-Del Río. La final será el domingo 12 entre las parejas que ganen en semifinales.

Mientras tanto, las semifinales de la Liga Nacional se disputarán de la siguiente forma: Polanco-Echenique vs Ochoa-Pérez y Ortega-Ihitsague vs Sierra-Córdova. La final entre las dos parejas ganadoras será también el domingo 12 de mayo.

Te puede interesar