Inicio Economía Con la fuerza del tripartismo se logró el mejor Infonavit de la historia

Con la fuerza del tripartismo se logró el mejor Infonavit de la historia

por Redacción
  • Al finalizar esta Administración, la Subcuenta de Vivienda otorgará una mayor tasa de rendimiento

RedFinancieraMX

“Hoy más que nunca vale la pena recordar que este Infonavit de finanzas fuertes, de casi diez millones de créditos, con una derrama histórica de más de 245 mil millones de pesos al año, no lo construye un director general o una administración, ni un par de decisiones acertadas; lo ha hecho la fuerza del tripartismo, así como los hombres y mujeres de bien, que a lo largo de 46 años han dejado huella en el Instituto”, aseguró el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, al inaugurar la 9a Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del Instituto.

Acompañado de Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial; Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, y Presidente del Congreso del Trabajo, y de Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto, Penchyna Grub aseguró que de cara al proceso de transición, quienes integran el Infonavit están muy orgullosos de la Institución que entregarán. “Estamos cinco por ciento arriba de nuestra meta, vamos a cerrar el 2018 a tambor batiente cumpliendo objetivos crediticios y la derrama económica consecuente”.

“La historia nos ha hecho grandes y el presente nos hace más fuertes, entregaremos un sano equilibrio entre el patrimonio más alto de los últimos 46 años, con el mejor rendimiento de la subcuenta en décadas; en 2017 otorgamos el 8.32 por ciento de rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, y quiero adelantarles que este año superaremos en términos reales la tasa de rendimiento a todos los trabajadores de la familia Infonavit”, aseguró Penchyna Grub en el evento al que asistió Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado.

Recordó que al finalizar la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit habrá otrogado 3.5 millones de créditos en mejores condiciones. “En el 2012 recibimos un sexenio con un sector de la vivienda sumergido en una profunda crisis, con un modelo agotado y un esquema centrado en la producción de casas, hoy puedo decirles con mucho orgullo a los trabajadores de México, que cerraremos este sexenio como el que más créditos ha otorgado en la histórica de México”.

La fortaleza financiera no es fruto de la suerte, hemos incrementado la cobranza en 14 por ciento, entendiendo que la enorme mayoría de los trabajadores, más del 95 por ciento, pagan a tiempo y con grandes esfuerzos su hipoteca. “También estamos comprometidos con el mandato de ley en materia de cobranza social. Este sexenio se han alcanzado más de 3.5 millones de restructuras crediticias. Tan sólo en 2018 rebasamos las 315 mil, eso habla de la sensibilidad del Infonavit y nos distingue sin lugar a dudas de toda la banca comercial”.

Por su parte Macías Robles hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la actual administración del Infonavit, principalmente por la fortaleza y finanzas sanas con las que cuenta. “Son muchos los logros, como el alto rendimiento en el saldo de la Subcuenta de Vivienda; la entrega histórica de un dividendo por 16 mil 300 millones de pesos a 48 millones de derechohabientes; el avance en el tema digital que ha permeado en todas sus áreas y que ha permitido mejorar los niveles de servicio y atención de los trabajadores, así como los 12 nuevos CESI en todo el país, logrando que el Infonavit tenga mayor cobertura territorial”, dijo.

“En el sector de los trabajadores seguiremos abonando a la fortaleza del Infonavit y continuaremos apostándole a prevalecer lo social por encima de lo financiero. Que no haya duda, y lo digo muy claro, es con el tripartimo, y gracias precisamente a eso, somos una Institución sólida que habrá de mantenerse a través del tiempo y de las diferentes administraciones federales”, puntualizó.

Te puede interesar