Inicio NacionalSalud Con Sputnik V, México completaría envasado de tres vacunas contra COVID-19: Birmex

Con Sputnik V, México completaría envasado de tres vacunas contra COVID-19: Birmex

por redfinanciera
  • Biológico ruso se suma a CanSino y AstraZeneca, que se terminan de producir en nuestro país
  • 585 mil dosis Pfizer-BioNTech arriban esta mañana al AICM; suman 17.5 millones de este laboratorio

RedFinanciera

Al recibir un nuevo cargamento con 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, anunció que en breve México podría envasar la vacuna Sputnik V, con lo que serían tres vacunas las que se terminen de producir en nuestro país.

A las 8:50 h de este jueves, el vuelo CVG MEX 952, aterrizó en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, que transportó el embarque número 42 de esta farmacéutica, el cual quedó bajo resguardo del personal militar para su posterior distribución en las entidades donde está programada su aplicación.

Participaron 62 elementos del Ejército Mexicano en el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

El director general de Birmex informó que este es el embarque 69 con el vuelo 83 que llega a nuestro país con vacunas envasadas contra COVID-19. Las 585 mil dosis Pfizer, sumadas a las de anteriores entregas del mismo laboratorio, suman 17 millones 567 mil 745 biológicos y representan 39 por ciento del total recibido.

Zenteno Santaella informó que en próximos días se prevé la llegada de la vacuna Johnson & Johnson que serán entregadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se aplicarán a personas mayores de 18 años que viven en 39 municipios de la frontera norte del país, con el propósito de agilizar el tránsito y la actividad entre México y Estados Unidos.

Mencionó que el ritmo de vacunación continúa para completar la segunda dosis en personas de 50 a 59 años e iniciar en algunas entidades con el grupo de 40 a 49 años.

Reiteró que existe el compromiso del sector Salud para concretar lo planeado por el Ejecutivo federal de que en octubre todas las personas mayores de edad cuenten con al menos la primera dosis.

Anticipó que a las 21:00h de mañana arriba otro cargamento con 300 mil dosis de Sputnik V del primer componente y 40 mil del segundo. Señaló que de acuerdo con lo comprometido por el Fondo Ruso de Inversión directa llegará la sustancia en granel para iniciar en México el proceso de llenado y envasado de Sputnik V.

Con ello, en nuestro país se envasarían tres vacunas: Cansino, en Querétaro; AstraZeneca, en Ocoyoacac, Estado de México, y Sputnik V a través de las alianzas comerciales de Birmex con laboratorios mexicanos.

México ha recibido 40 millones 261 mil 345 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 44 millones 806 mil 655 dosis.

Te puede interesar