Inicio Economía Concluye Cuarta Convención Nacional de Afores

Concluye Cuarta Convención Nacional de Afores

por redfinanciera
  • Hacen llamado a profundizar diálogo sobre las pensiones
  • Aumentar el ahorro obligatorio, clave para mejorar las pensiones de los mexicanos

RedFinancieraMX

La Cuarta Convención Nacional de las Afores evidenció la necesidad de profundizar un diálogo nacional en materia del sistema de retiro, en particular en cuanto a incrementar el ahorro para mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos, dijo hoy Bernardo González Rosas, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), al clausurar esta tarde el evento que se llevó a cabo 9 y 10 de octubre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

“Cualquier esfuerzo de reforma tiene que pasar por el incremento en el ahorro, porque eso es lo que moverá la aguja en términos de la calidad de la pensión que disfrutará el trabajador en el momento de su retiro”, dijo González Rosas. “Este es el elemento principal que puede hacer la diferencia entre vivir los años de jubilación con restricciones y teniendo que depender de otros; o vivir con tranquilidad y suficiencia para cumplir planes y sueños en esa etapa de la vida”, agregó.

La Convención, a la que asistieron más de mil personas, incluyendo por primera vez más de 600 jóvenes universitarios, fue oficialmente clausurada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien declaró que el sector y el país tienen grandes retos por delante y que este evento “es el comienzo de una gran discusión”

La secretaria del Trabajo indicó que la mejora de salarios y la educación financiera forman parte de los retos y que “tiene que haber una revisión del modelo actual”. Alcalde agradeció el compromiso de las Afores con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ha permitido “a cientos de jóvenes capacitarse en educación financiera para poder ser canales hacia otros. Es un compromiso de las Afores con el país y con las nuevas generaciones”.

A su vez, Abel Hibert Sánchez, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, reconoció la importancia y difusión de foros como la Convención “para poder brindar mayor información” y enfatizó que el objetivo “es lograr una mejor pensión para todos los trabajadores”.

“Esta Convención debe verse como un punto de partida hacia esa reforma integral de un sistema de pensiones que vea por el mismo interés que nos concierne, el retiro digno”, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A lo largo de sus dos días de trabajos, la Convención puso sobre la mesa temas como la necesidad de flexibilizar el sistema de ahorro para el retiro para facilitar el acceso a una afore a personas que trabajan en esquemas laborales no tradicionales; la diversificación de portafolios y la mejora de estrategias de inversión que contribuyan a incrementar los rendimientos de los trabajadores; las condiciones ideales sobre la edad de retiro; y particularmente la necesidad de aumentar e incentivar el ahorro, tanto obligatorio como voluntario.

En la Convención participaron expertos de talla mundial como Robert Merton, Premio Nobel de Economía 1997; Brigitte Madrian, catedrática de Brigham Young; Vincent Cocula, de BlackRock, o Alissa Fishbane, de ideas42, además del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien inauguró el evento; Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo; Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP); o Daniel Vogel, cofundador y director general de Bitso, entre otros.

La Convención incluyó paneles y conferencias magistrales sobre temas como economía del comportamiento, fondos generacionales, reformas a los sistemas de pensiones a nivel mundial y de América Latina, fondos mutuos, instrumentos estructurados y Fintech, además de las visiones de los sectores laboral, empresarial y gubernamental sobre los retos del sistema.

Durante el evento se premió también a seis jóvenes mexicanos de entre 18 y 45 años de edad, que fueron los ganadores del concurso nacional convocado por Amafore, llamado “Una gran idea para tu futuro”, y en el que participaron con videos, memes o gifs, creando propuestas sobre cómo ahorrar y prepararse para el futuro.

Sobre la participación de los 600 jóvenes universitarios en la Convención, González Rosas dijo que su presencia y “no recuerdan que debemos adelantarnos a sus necesidades y revertir las tendencias que señalan nuestra más reciente encuesta en materia de cómo creen los jóvenes mexicanos que vivirán sus años de retiro”.

En el centro del debate sobre la mejora de las pensiones de los trabajadores, concluyó el presidente de Amafore, “está el trabajador. Todos los mexicanos tienen derecho de tener una pensión adecuada. Ese derecho es un principio de justicia social, no solamente una cuestión financiera”.

Te puede interesar