Inicio NacionalPolítica Concluye jornada de “Mujeres en Seguridad”

Concluye jornada de “Mujeres en Seguridad”

por redfinanciera
  • Se realiza un panel de expertas y encargadas de la seguridad en México
  • Esta se llevó a cabo en la UDLAP Jenkins Graduate School

RedFinancieraMX

El pasado martes 16 de julio se realizó la primera jornada de “Mujeres en Seguridad”, panel de especialistas en el que se discutieron los retos profesionales que las mujeres han enfrentado en el ámbito de la seguridad pública y privada en México.

Esta se llevó a cabo en la UDLAP Jenkins Graduate School, y contó con la participación de la Dra. Patricia Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional; la Mtra. Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México; Ana Elisa Santos, gerente de Corporate Security en BASF México; Lourdes Morales Aguilar, manager supply chain security de América en Walmart; y María Teresa Septién, directora ejecutiva para Latinoamérica en AFIMAC Global; quienes fueron moderadas por la Dra. Erika Mata Sánchez, catedrática de la UDLAP.

En su intervención, María Teresa Septién aseguró que el principal reto para una mujer dentro los puestos directivos de seguridad en una empresa es “poder demostrar su talento como profesional”.

A nivel de funciones, dijo, “siempre ha existido un estigma respecto a que la seguridad es un tema exclusivo para hombres”; y que el lidiar con esta cultura y cambiar esa mentalidad, “es un reto al que se han tenido que enfrentar las mujeres dedicadas al tema de la seguridad en México”.

En ese mismo sentido, Lourdes Morales Aguilar, primera mujer en ocupar un puesto de seguridad gerencial en Walmart, señaló que “para romper estos paradigmas en la sociedad no solo es necesario llegar a ocupar puestos directivos”, sino también, desde esas posiciones, “abrirle camino a otras mujeres para que también puedan lograrlo”.

Por su parte, Ana Elisa Santos dijo que “las mujeres deben sentirse confiadas para ocupar los puestos directivos de seguridad en una empresa” y para eso, añadió, “se requiere de una preparación profesional continua”, ya que en este rubro “no hay un punto donde se deje de crecer”.

Asimismo, la Mtra. Maribel Cervantes impartió la conferencia “Violencia contra las mujeres”, en la que habló sobre la estrategia llevada a cabo en la Secretaría de Seguridad del Estado de México para combatir los feminicidios y las violaciones en la entidad.

“Para combatir la violencia contra las mujeres es necesario fomentar la cultura de la prevención, la cual debe empezar desde casa”, aseguró; pues es esta, y no solamente la calle, donde se registran los porcentajes más altos de violencia de género.

“Tenemos que tener una estrategia para reconstruir la comunidad y el tejido social, las familias y sus hogares. Volver hacer del hogar un lugar seguro”, señaló.

Para finalizar la jornada, la Dra. Patricia Trujillo, primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la Policía Federal, presentó su nuevo libro “Cibercriminología: ensayos y reflexiones”, en el que analiza la figura de la criminalidad en el ciberespacio.

Una persona que tiene tendencias delictivas, aseguró, “suele expresarlas con mayor fuerza por medio de las tecnologías digitales”.

“La criminología, por tanto, puede ayudarnos a entender y prevenir los peligros que abundan en el cibermundo”.

Te puede interesar