Inicio Economía Condusef reintegró mil 300 mdp a usuarios de servicios financieros

Condusef reintegró mil 300 mdp a usuarios de servicios financieros

por Redacción
  • Como parte de sus reclamaciones contra el sector

RedFinancieraMX

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, destacó que en lo que va del año el organismo ha restituido más de mil 300 millones de pesos a los clientes del sistema financiero mexicano, como parte de sus reclamaciones contra el sector.

Al inaugurar la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que dicho monto es casi 50 por ciento más que el presupuesto anual del organismo.

Al detallar los logros de la Comisión en la presente administración Federal, destacó que las acciones de defensa del organismo crecieron en 60 por ciento del 2013 al 2018, al pasar de 1.3 millones a 2.1 millones.

Refirió que el marco de austeridad presupuestaria del gobierno y de la Comisión tampoco fue impedimento para llegar a los mexicanos fuera del país, a través de las ventanillas virtuales en 14 consulados de Estados Unidos (EUA), “donde se atienden quejas y se entrega material de educación financiera”.

Además, señaló que con un presupuesto que solo creció en 7.0 por ciento durante los últimos cinco años, 95 por ciento de los municipios del país registra al menos una acción de defensa de Condusef.

“En el 2014, dos de cada 10 mexicanos conocían a Condusef, ahora en este 2018, seis de cada 10 nos conoce y el 82 por ciento tienen una buena o excelente opinión de nosotros”, indicó.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, señaló que las iniciativas de la institución no solo se han enfocado en la resolución de conflictos de usuarios y el sector financiero, sino también en promover una mayor inclusión y educación financiera.

En ese sentido, Di Costanzo Armenta recordó las dificultades para poder realizar la primera edición de la SNEF en la sede central, que a seis años de distancia, contará con más de tres mil 400 eventos y una asistencia superior a las 75 mil personas.

“Con la inauguración de esta sede una vez más se materializa el compromiso de esta noble institución con los usuarios, pero también con la promoción y difusión de la educación financiera”, reiteró.

En el marco de la ceremonia oficial de inauguración,  el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla Fullaondo, precisó que el Programa Gremial de Educación Financiera de la industria han tenido un impacto directo en por lo menos 50 mil personas.

En tanto, en tres lustros los distintos programas de los distintos bancos en la materia han beneficiado a más de cuatro millones de mexicanos.

Señaló que la maduración del programa con la integración de otras organizaciones, como la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIF) y de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), apunta a que la iniciativa se convertirá hacia adelante en una medida sectorial buscando llegar a más gente.

“Le da al programa una robusta fortaleza temática y la posibilidad de contar con decenas de puntos de enlace con empleados del sector y usuarios de servicios financieros, esto significa que en un solo lugar una persona podrá capacitarse en crédito, ahorro, inversión, ahorro para el retiro, seguros, así como recomendaciones en materia de seguridad y la importancia de la estabilidad financiera”, explicó.

El también director general de Scotiabank México, rebeló que como parte del enfoque educativo financiero, la asociación está trabajando con un organismo internacional para desarrollar un módulo de finanzas verdes, que enriquecerá la oferta del programa.

Te puede interesar