Inicio Deportes Confirma la Conade que Carlos González no se desistió de los juicios como instruyó la ITF

Confirma la Conade que Carlos González no se desistió de los juicios como instruyó la ITF

por redfinanciera
  • Solicitó el reconocimiento como presidente de FMT y el RUD
  • El organismo está imposibilitado de hacerlo por el juicio de amparo promovido por él mismo
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Después de una ridícula y tendenciosa “negociación” y de una Asamblea Extraordinaria que el pasado 2 de diciembre resultó un verdadero espectáculo circense que llevó en el papel protagónico a Persio Maldonado, presidente de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), tenía que ser la máxima autoridad deportiva de nuestro país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien pusiera el dedo en la llaga y ratificara lo que todos los tenistas de México ya sabían, que el grupúsculo que disque encabeza Carlos González para apoltronarse en la silla de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), materialmente ignoró las disposiciones de la Federación Internacional de Tenis y jamás se desistió de los juicios que se mantuvieron activos hasta el día de la Asamblea y al parecer, aún siguen “vivos”.

La CONADE rechazó mediante un comunicado oficial dirigido a Carlos González el pasado 16 de diciembre, estar INHABILITADA PARA RECONOCER A CARLOS GONZÁLEZ Y A SU CONSEJO DIRECTIVO al frente de la FMT, debido a la sentencia en un juicio de amparo promovido por el propio González ante el Juez Quinto de Distrito de la CDMX, por lo que no puede emitir actos administrativos relacionados con la FMT.

Carlos González había solicitado el pasado 15 de diciembre el reconocimiento por parte de la CONADE, pero acceder sería desacato a la disposición de una autoridad judicial, que ya explicamos en otros espacios, no tiene autoridad en un caso federal, como es la representatividad de la FMT.

 

LOS REQUISITOS DE ITF

Recordemos que la ITF rechazó la decisión del COM que reconoció a Carlos González por este digamos “extraño” procedimiento jurídico y determinó que se celebrarán elecciones transparentes, bajo los siguientes puntos que debían cumplirse:

Antes del 6 de noviembre:

* Debe suspenderse todo proceso judicial relacionado con la controversia por el liderazgo de la FMT y ambos presidentes deben informarlo por escrito a la ITF.

* Ambos presidentes electos deberán someterse a arbitraje, el cual será presidido por Persio Maldonado Sánchez a fin de acordar:

a) Designación de un representante de cada lado de la controversia para formar una Comisión Electoral de 3 personas encabezada por Persio Maldonado.

b) Nulidad de los resultados de todas las elecciones celebradas en 2020.

c) Cancelación de elecciones previstas para el 18 de noviembre de 2020.

La ITF recomienda encarecidamente que el proceso de arbitraje sea en persona.

Antes del 11 de noviembre:

* La ITF debe recibir una confirmación por escrito del resultado del arbitraje que incluirá una referencia del cumplimiento de las partes con respecto a los puntos 1 (b) y 1 (c) anteriores.

* Convocar nuevas elecciones para el 11 de diciembre de 2020 o antes.

* La ITF debe recibir una copia de la convocatoria oficial a elecciones.

 

LA REALIDAD

Lo único tangible es que Persio Maldonado recibió una especie de carta de intención, por decir lo más, de parte de Carlos González donde decía que aceptaba desistirse, pero no lo hizo. Incluso en plena Asamblea varios presidentes de asociaciones exigieron que mostrara los documentos en cuestión y solo atinó a mover papeles vía virtual diciendo que ya los tenía, es obvio que mintió. Y lo dijimos ese mismo día, la Asamblea no debía avanzar hasta que los exhibiera por alguna vía y recibieran el visto bueno de abogados de ambos lados.

Tan es así, que 14 días después de la Asamblea, la CONADE confirma que no ha recibido ningún documento en contrario a la resolución del susodicho Juez de la CDMX, es decir no se cumplió ni con el primer punto que instruyó la ITF, y lo más ridículo y lamentable es que Maldonado se hay prestado para ese enjuague… ¿Qué cosas se movieron debajo de la mesa?

Quizá esa resolución del Juez Quinto de la CDMX, que es totalmente nebulosa, debía ser expuesta por los presidentes de asociaciones afectados ante el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia o los organismos pertinentes para vigilar la actuación de los jueces.

 

LA RESPUESTA

Con fecha 16 de diciembre, la CONADE respondió textualmente a Carlos González de la siguiente manera:

ADOLFO FIERRO RODRÍGUEZ. Subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con fundamento en los artículos 8,14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, 2, 10, 11, 15, 17, 21, 30 y demás relativos a la Ley General de Cultura Física y Deporte; los artículos 25, 236, 27, 29, 30, 31, 43, 44 y demás relacionados del Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de los artículos 1, 3, 4, 9 fracción II, 9 Bis, 10 fracción 1, 11, 12 fracciones I y IX y demás relativos del estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte vigente, hago referencia a su escrito de fecha 15 de diciembre de 2020, mediante el cual solicita se reconozca al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis A.C. electo en Asamblea Extraordinaria de fecha 2 de diciembre de 2020 y se otorgue a su favor, el Registro único del Deporte de la FMT.

Al respecto, me permito señalar que esta autoridad se encuentra INHABILITADA PARA PROCEDER como usted los solicita, en virtud de que en el Juicio de Amparo indirecto 642/2020 promovido por USTED, el C. Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió otorgar la suspensión definitiva del acto reclamado, ordenando lo siguiente:

“… se concede la suspensión para que los efectos y consecuencias del oficio SD/83/2020 emitido por el Subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no surtan efectos hasta en tanto se resuelva en lo principal el presente asunto, lo cual implica que el Subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte deje de emitir actos administrativos relacionados con la Federación Mexicana de Tenis asociación civil.

Cumplimiento. Cabe hacer mención que no sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias.

Debido a que a la fecha no existe resolución o acuerdo en contrario recibida por CONADE, emitida por el C. Juez de referencia mediante la cual deje sin efectos la suspensión definitiva, le reiteramos la imposibilidad de proceder en el sentido de que usted lo ha solicitado.

Sin otro particular quedo de usted.

ATENTAMENTE

Adolfo Fierro Rodríguez, Subdirector del Deporte

Rúbrica

 

ASAMBLEA NULA

Por todo lo anterior, y en una actuación transparente, la Federación Internacional de Tenis debería actuar con la autoridad que corresponde y anular la tal Asamblea Extraordinaria y asumir las decisiones que correspondan, y ojalá no perjudique a nuestro país.

Lo dijimos en su momento, quizá el error de quienes fueron afectados en sus votos, como corresponde al estatuto, fue no actuar con mayor firmeza y ridiculizar ante todas las autoridades nacionales e internacionales a quienes atropellaron sus derechos.

Comprendemos que hubo también temor por una posible sanción para el tenis mexicano, principal argumento de Maldonado para “persuadir”, mejor dicho para obligar, a proseguir en dicha reunión. No, nadie quiere que se sancione al tenis mexicano, aunque de facto ya se hizo cuando le quitaron a México la localía en próxima la Copa Federación contra Gran Bretaña, pero es necesario señalar que meter la cabeza bajo la arena no es, ni será, una fórmula para arreglar las cosas. El tenis está siendo secuestrado y la corrupción detona en todos los niveles.

Solo recordemos como inició todo esto, precisamente en diciembre de 2019, con una convocatoria de Asamblea en lo “oscurito” por la que José Antonio Flores buscaba la reelección en la silla de la FMT y como al cierre del plazo que marcan los estatutos, no le “salieron las cuentas” de votos para conseguirlo, uso múltiples argucias. Hoy la gobernabilidad en la FMT está en las condiciones que la vemos.

Te puede interesar