Inicio Internacional Congresistas colombianos piden evitar que se agrave crisis con Venezuela

Congresistas colombianos piden evitar que se agrave crisis con Venezuela

por Redacción
  • Que prepara ejercicios militares conjuntos con una flotilla de bombarderos rusos

RedFinancieraMX

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia pidió al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo evitar un escalamiento en la crisis diplomática con el gobierno de Venezuela, que prepara ejercicios militares conjuntos con una flotilla de bombarderos rusos.
“Evitar un escalamiento de la crisis diplomática con Venezuela y trabajar por una normalización plena de las relaciones binacionales. Este tema debería ser llevado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que cualquier decisión con relación al vecino país sea el resultado de un consenso nacional”, señaló la Comisión de Paz.

Además pidió al jefe de Estado “la creación de una Consejería Especial para el Catatumbo que lideré todas las tareas humanitarias y la coordinación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales, la sociedad civil y la comunidad internacional para el desarrollo y la paz”.

También solicitaron hacer una revisión a fondo de los diferentes programas sociales para atender la migración venezolana porque estos no se pueden formular a espaldas de las comunidades en las regiones fronterizas.

La Comisión de Paz del Congreso apoyó “la instalación de una mesa internacional de mediación propuesta por Suecia y Suiza para buscar alternativas que permita atender adecuadamente la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Los bombarderos que llegaron son dos Túpolev Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, informó el Ejército ruso en Moscú, sin especificar el motivo del desplazamiento.

El gobierno colombiano anunció en la víspera que todas las respuestas frente a las agresiones por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, serán por la vía diplomática, conforme con el derecho internacional.

Sin embargo en los diferentes sectores políticos, sociales y medios de comunicación, hay una gran preocupación por las maniobras militares en Venezuela con apoyo de Rusia y eventualmente con Irán, que podría enviar barcos a las aguas marítimas venezolanas.

En Venezuela ya se encuentra El Túpolev 160, más conocido como el “Cisne blanco” de Rusia, un bombardero pesado supersónico, el último diseño soviético de bombardero estratégico que tiene como objetivo el ataque con armas convencionales o nucleares.

Fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana aseguraron al diario El Tiempo, que “el país está alerta, en realidad no se trata de una amenaza directa para la seguridad nacional, y ni siquiera de un mensaje para Colombia”.

Lo que estaría detrás “del sorpresivo envío de los aviones a un ejercicio conjunto es más una señal de Rusia al gobierno de Donald Trump, que siempre ha tenido en su discurso la opción militar para conjurar la crisis venezolana”.

Te puede interesar