Inicio Internacional Consejo de Derechos Humanos de ONU extiende investigación en Yemen

Consejo de Derechos Humanos de ONU extiende investigación en Yemen

por Redacción
  • A pesar de que Arabia Saudita y el gobierno yemenita se oponen a ello

RedFinancieraMX

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó hoy por mayoría a favor de extender la investigación de crímenes de guerra cometidos en Yemen, a pesar de que Arabia Saudita y el gobierno yemenita se oponen a ello.

En la votación realizada este viernes, 21 países se pronunciaron por continuar el mandato de investigación sobre violaciones a los derechos humanos en Yemen, ocho naciones se manifestaron en contra y 18 decidieron abstenerse.

Arabia Saudita, Yemen y sus aliados son acusados de cometer abusos durante la campaña militar que llevan a cabo en el empobrecido país árabe contra los rebeldes Houties, con el objetivo de restaurar el gobierno del presidente yemenita Abdul Rabbuh Mansour al-Hadi.

Las naciones que se opusieron a extender la investigación consideraron que hacerlo agravaría la crisis en Yemen y aumentaría la inestabilidad regional, mientras que los países que la respaldaron estimaron que sería positivo y que los expertos aún tenían trabajo por hacer.

En su informe dado a conocer el mes pasado, los expertos detallaron evidencia de posibles crímenes de guerra cometidos en Yemen por tanto la coalición militar liderada por Arabia Saudita como por los rebeldes Houties, respaldados por Irán.

El documento destacó sin embargo que los ataques aéreos de la coalición causaron “la mayoría de las víctimas civiles documentadas” y expresó “serias preocupaciones sobre el proceso de focalización”.

El gobierno yemenita, que acusó a los investigadores de ser parciales, anunció ayer jueves que daba por terminada la cooperación con la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El gobierno se niega a extender el mandato de la misión porque sus hallazgos, descritos en el informe, no cumplieron con los estándares de profesionalismo e imparcialidad o los principios básicos de las Naciones Unidas”, indicó un comunicado reproducido por la agencia estatal de noticias Saba.

Acusó al grupo de la ONU de “hacerse de la vista gorda” ante las violaciones cometidas por los rebeldes, contra los cuales ha estado luchando desde 2014.

La coalición liderada por Arabia Saudita también reaccionó contra el informe, publicado el pasado 28 de agosto, describiéndolo como “inexacto” y “no neutral”.

La organización Human Rights Watch acusó la semana pasada a Arabia Saudita de montar una “campaña para desacreditar y socavar una investigación de la ONU sobre los abusos cometidos por todas las partes en conflicto de Yemen”, “otro intento flagrante de evitar el escrutinio de las acciones de la coalición en Yemen”.

De acuerdo con datos de la ONU, casi 10 mil personas han muerto en el conflicto armado desde que la coalición comenzó su intervención en Yemen, en 2015, el cual ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo, pues los yemenitas están atrapados sin alimentos, agua potable, ni medicinas.

Te puede interesar