Inicio Finanzas Consideran “posponer” derechos intelectuales de Pfizer y Moderna

Consideran “posponer” derechos intelectuales de Pfizer y Moderna

por redfinanciera
  • Solicitudes de desempleo caen a mínimos postCovid-19

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía de jueves, con el IBEX y el DAX en negativo, mientras el FTSE 100 y el CAC 40 se mantienen en el terreno de las ganancias, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren esta mañana mixtas, con el Nasdaq nuevamente a la baja y el S&P500 también en terreno negativo. El dato macroeconómico sobresaliente es el de solicitudes semanales de desempleo, que cayó a nuevos mínimos postpandemia, de 498,000, indicando recuperación económica.

Sin embargo, las insinuaciones que los gobiernos de EU y Europa han hecho sobre una posible exención temporal de los derechos por las vacunas antiCovid-19 están afectando a Pfizer y a Moderna, principalmente, la primera pierde hoy más de 2.5%, la segunda arriba de 10%.

Ayer consistió en una sesión de repunte de los índices bursátiles tras la fuerte liquidación de la sesión anterior, apoyada en los incrementos de las materias primas, el sector petrolero y las acciones bancarias, y gracias también al optimismo generalizado de una temporada trimestral muy positiva y una rápida recuperación económica.

En Europa, a las grandes materias primas les fue bien, con Rio Tinto, BHP y Anglo American cerrando con porcentajes entre 2% y 6% de alza, luego de que los precios del cobre rompieran el umbral psicológico de 10,000 dólares, ante el optimismo por una rápida recuperación de la economía global.

También a nivel macroeconómico, la actividad económica de la zona euro se aceleró en abril, con el sector servicios volviendo a crecer, a pesar del impacto de los nuevos confinamientos en el continente, como se desprende del índice PMI elaborado por IHS Markit.

Entre las empresas individuales, Deutsche Post lo hizo bien, con un alza del 4.7%, tras revisar al alza las previsiones relativas a las utilidades para 2021. Hugo Boss cerró con fuerza también con un alza de 5.87%, después de que sus ingresos en China casi se duplicaron, mostrando signos de recuperación para el sector de la moda, uno de los más castigados por la pandemia.

El repunte de la sesión europea también se confirmó en Wall Street, gracias a los datos macroeconómicos, que destacaron un aumento de los puestos de trabajo del sector privado. Sin embargo, el rebote de la sesión de EE. UU. se desvaneció hacia el cierre de la sesión, con los índices perdiendo progresivamente las ganancias del día, cerrando el Nasdaq en rojo, finalmente.

En historias de empresas individuales, Boeing cerró a la baja, luego de que las autoridades de seguridad de aviación de EE. UU. pidieran documentación actualizada que demuestre que los subsistemas 737 MAX no pueden verse comprometidos por problemas de aterrizaje eléctrico. A la telefónica T-Mobile US, por su parte, le fue bien, con un alza de 4.34% después de revisar las previsiones de crecimiento neto en las suscripciones “postpago” para todo el año.

A nivel macroeconómico, para hoy está prevista la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra y, por la tarde, los datos sobre las prestaciones semanales por desempleo en Estados Unidos.

ENFOQUE TÉCNICO

TSLA

El panorama de distribución técnica continúa para Tesla, que en estas sesiones se está consolidando por debajo de la MM de 50 días, otra señal de debilidad para la acción en esta fase, una posible caída por debajo de 650 dólares podría proyectar la acción hacia la zona de 600 y 570 dólares, donde pasa la MM de 200 días, un nivel que la acción no ha tocado desde abril de 2020.

En términos de resistencia, solo una recuperación en la zona entre 770 y 750 favorecería una fase constructiva en el título, con un objetivo en el área de 800 y luego 900 dólares.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

XOM: negocio y recuperación del flujo de caja

El sector del petróleo y el gas ha sido históricamente una opción confiable para los inversionistas que buscan rendimientos estables en términos de dividendos y recompras.

Exxon Mobil es una de las mayores petroleras del mundo por capitalización bursátil y la recuperación del precio del petróleo ha favorecido una fuerte recuperación de la acción, tras un 2020 sumamente complejo para el conjunto del sector. Baste decir que XOM ha ganado más de 40% desde principios de año.

La compañía presentó recientemente sus cifras del primer trimestre, volviendo a la rentabilidad y superando las estimaciones de los analistas, tanto en términos de ingresos como de dividendos, al igual que mostrando una fuerte capacidad de reacción ante la disrupción que la pandemia ha producido en el sector petrolero. XOM reportó ganancias de 2,700 millones de dólares para el período, o alrededor de 65 centavos por acción, en comparación con las estimaciones de los analistas de 59 centavos por acción.

A los precios actuales, XOM ofrece una rentabilidad por dividendo de más de 6% anual, una rentabilidad muy superior a la del S&P500. Además, la compañía es la única importante de petróleo y gas que ha mantenido el dividendo también para 2020.

A nivel estratégico, la compañía había planeado inicialmente importantes inversiones a partir de 2020, pero la pandemia llevó a la dirección a revocar el plan para los próximos tres años.

Como resultado, Exxon ha tenido que hacer ajustes significativos a las inversiones de capital, atribuyendo gran parte de su generación de efectivo a políticas de reducción de deuda y a mantener el nivel actual de dividendos. La empresa parece orientarse en esta dirección durante los próximos años.

La acción cotiza por debajo de los niveles de febrero de 2020 y sigue siendo barata cuando se evalúa en el promedio de cinco años del múltiplo precio/utilidad (alrededor de 10). La rentabilidad por dividendo es muy atractiva y un mantenimiento de los precios del petróleo por encima de la zona de los 60 dólares debería favorecer la implementación del nuevo plan de negocios presentado por la dirección.

Te puede interesar