Inicio Economía Consulta de AMLO tira al nuevo aeropuerto en Texcoco

Consulta de AMLO tira al nuevo aeropuerto en Texcoco

por Redacción
  • 747 mil personas decidieron que ganara Santa Lucía

RedFinancieraMX

Los resultados de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) revelan que la mayoría de los participantes eligieron la opción de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati.

Al dar a conocer los resultados, Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67 mil 859 personas que votaron, 310 mil 463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747 mil por Santa Lucía.

Al respecto, detalló que el 29% de los participantes se inclinó por continuar la obra en Texcoco, mientras que el 69.95% lo hizo a favor de habilitar dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y acompañado por Jesús Ramirez Cuevas, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que se anularon dos mil 700 opiniones.

A nivel estatal, detalló que la mayor participación se dio en el Estado de México con el 15.6%; seguido de la Ciudad de México, aunque no precisó el porcentaje, luego el estado de Veracruz con el 6.6%, y después Jalisco con 3.8%.

En la consulta se pedía a la ciudadanía decidir si se continúa con la actual obra del NAIM, en el lago de Texcoco e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, o si se dejaba en operación el actual aeropuerto y se combinaba con las operaciones del aeródromo de Toluca y el de Santa Lucía, ahora militar, propuesta impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Después de la divulgación de los resultados, el peso llegó a hundirse más de un 0.70%, a 19.5044 unidades por dólar, de acuerdo con un reporte de Reuters.

En su último reporte sobre la divisa mexicana, Reuters informó que en operaciones en el exterior, donde se realizan la mayoría de las transacciones de la moneda, el peso cotizaba en 19.5931 por dólar, con un retroceso del 1.24% frente a las 19.3540 unidades del precio de referencia del viernes.

Durante la presentación de resultados, el equipo de transición de López Obrador dijo que compromisos y obligaciones relacionados con el proyecto de aeropuerto se revisarán para garantizar todas las obligaciones contractuales.

Agregó también que ya no se asignarán más recursos para las obras en Texcoco.

Te puede interesar