Inicio NacionalPolítica Consuman diputados extinción de fideicomisos; pasa al Senado

Consuman diputados extinción de fideicomisos; pasa al Senado

por redfinanciera
  • Trágico para el país lo acontecido, pues se deja en el desamparo a millones de mexicanos: PRI

RedFinancieraMX

Luego de una sesión de casi 20 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados votó y aprobó en lo general y en lo particular las distintas modificaciones a diversas leyes que permitirán la extinción de 109 fideicomisos.

Después de discutir y presentar las 398 propuestas de modificación a los 36 artículos del dictamen, y cuya mayor parte fue eliminada, hoy al filo de las 5:00 horas comenzó la votación en lo particular de esas reservas, y a las 7:10 se levantó la sesión y se envió la minuta con proyecto de decreto al Senado de la República.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como trágico para el país lo acontecido en la Cámara de Diputados, pues se deja en el desamparo a millones de mexicanos.

“Ante una catástrofe estarán solos; ante la pandemia no tendrán acceso a vacunas y medicamentos de producción nacional; hombres o mujeres cuyas aspiraciones de éxito en el deporte de alto rendimiento o en la producción cinematográfica verán truncado su desarrollo.

“Periodistas y defensores de Derechos Humanos que están en riesgo y se quedarán sin protección; jóvenes que aspiren a una beca para seguir con sus estudios o investigaciones verán truncados sus sueños, y las miles de víctimas que seguirán padeciendo la impunidad”, puntualizó el tricolor en un posicionamiento de su grupo parlamentario.

Indicó que se evidenciaron las contradicciones en los argumentos de los legisladores de la mayoría, pues por un lado se aseveró que los recursos se seguirían asignando a los grupos de beneficiarios de cada fideicomiso y por otro, se argumentó que esos fondos se utilizarían para la compra de medicinas, insumos y vacunas para atender la pandemia del Covid-19.

El diputado Jorge Argüelles, coordinador de Encuentro Social, uno de los aliados de Morena, que junto con el Partido Verde votaron a favor de la desaparición de los fideicomisos y fondos aseveró que, luego de una sesión extenuante, “durante horas dos visiones han debatido con sus mejores hombres y mujeres, manifestando los argumentos considerado válidos, y hoy nadie pierde, hoy gana México”.

“La cuarta transformación propone que nadie quedará desprotegido, nuestro compromiso con la gente es genuino porque sus orígenes provienen del movimiento que dio paso a esta nueva etapa del país”, expresó.

El legislador Francisco Saldivar (PES) reconoció que la decisión de eliminar los fondos y fideicomisos no fue fácil “y muy seguro tendrá un costo, pero es la mejor medida posible dadas las circunstancias de contención para respaldar al sistema de salud y a la población que más lo necesita”.

Como grupo parlamentario, el PES solicitó claridad y transparencia en el uso del dinero que se destinará a los deportistas de alto rendimiento, sobre los apoyos a los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, y solicitó que las familias beneficiadas de estos fondos reciban un apoyo de los programas federales que actualmente existen.

Te puede interesar