Inicio Finanzas Aconseja el FMI vender activos de Pemex; hay riesgo de fuga de capitales

Aconseja el FMI vender activos de Pemex; hay riesgo de fuga de capitales

por redfinanciera
  • Termina el organismo su revisión anual de la economía mexicana y ubica el PIB para este año en 0.4%

RedFinancieraMX

Al cabo de su consulta anual sobre la economía mexicana, el Fondo Monetario Internacional fijó en 0.4% el crecimiento del PIB de México para este año y en 1.3% para el siguiente, y advirtió sobre riesgos importantes sobre todo si no se revisa el plan de negocios de la petrolera Pemex y no se venden activos no estratégicos.

A pesar de que el tipo de cambio se mantiene estable, las reservas internacionales son suificentes y acorde a varias variables económicas y tenemos una línea de crédito flexible multimillonaria, estamos expuestos  a una salida y caída en flujos de capital y al pago de mayores primas de riesgos.

Los directores del FMI exhortaron a las autoridades a apuntalar la posición financiera de Pemex y también a reducir los riesgos en su presupuesto, así como a una reducción en sus costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad. Señalaron que una mayor cooperación con empresas privadas también podría estimular la producción y diversificar riesgos.

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, la Junta Directiva del FMI, apunta que la empresa reportó la semana pasada pérdidas de 4,600 millones de dólares en el tercer trimestre, en un momento en que su deuda asciende a casi 100.000 millones de dólares.

Pemex necesita incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios.

En su última “Perspectiva de la economía mundial”, publicada en octubre, el FMI señaló una desaceleración económica en México, con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4% para este año y 1.3% para 2020, lo cual supone un empeoramiento de las previsiones con respecto al informe anterior de julio.

El FMI dijo que la economía mexicana ha seguido mostrando resiliencia “en un entorno complejo”, pero que el crecimiento “se ha estancado por la elevada incertidumbre política, las restrictivas condiciones monetarias y la infraejecución presupuestaria”.

Según el informe, la entidad prevé que la inflación se mantenga en torno al 3%, en sintonía con las proyecciones del Banco Central, y que la inflación subyacente caiga gradualmente por los efectos de una política monetaria más restrictiva.

Te puede interesar