Inicio Economía Corrupción en el sector inmobiliario

Corrupción en el sector inmobiliario

por Redacción
  • Colaborar con el gobierno federal en la elaboración de iniciativas de ley que regulen la actividad: Pablo Vázquez
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

El sector inmobiliario es una actividad vulnerable debido a que no está regulada y se propicia la corrupción por fraudes que hacen perder tiempo, dinero y hasta su patrimonio a compradores de vivienda e inmuebles cuando caen en manos de agentes que no son profesionales; que no están capacitados ni reconocidos formalmente.

Así lo expresó Pablo Vázquez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) al tomar posesión de su cargo y se pronunció por colaborar con el gobierno federal en la elaboración de iniciativas de ley que regulen la actividad, para evitar actos delictivos a compradores de bienes inmuebles que han sido defraudados.

Durante su discurso de toma de protesta y luego en entrevista, Pablo Vázquez afirmó que los profesionales inmobiliarios organizados se suman a la lucha contra la corrupción que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha adoptado medidas en ese sentido.

Al preguntarle sobre la gravedad del problema de la informalidad que existe en el sector, Vázquez indicó que de los 250 mil agentes inmobiliarios sólo el 2 por ciento de los profesionales están formalizados, por lo que indicó que en las 78 secciones de la AMPI se han instalado escuelas de capacitación, pero que lo ideal será convertir esos centros de capacitación en universidades para crear la licenciatura en bienes raíces.

“Vamos a pugnar con los diputados federales por una ley federal que regule la actividad de tal modo que nadie pueda promover la venta de inmuebles si no está debidamente capacitado y reconocido formalmente como tal, porque se ha incurrido en usurpación de identidad y de funciones que han propiciado fraudes”.

Para elaborar una iniciativa de ley para la regulación del sector, “ya estamos trabajando con notarios y valuadores”, dijo. En la actualidad los 250 mil profesionales inmobiliarios “tenemos el reto de combatir la corrupción” con una ley federal que permita regular y capacitar a los agentes y que sean formalmente reconocidos.

“Esta ley protegerá de fraudes a los propietarios, compradores e inversionistas de inmuebles, pero sobre todo evitará la corrupción que trae consigo una actividad vulnerable no regulada”, comentó.

Expresó ante cientos de asistentes al evento que “en AMPI tenemos en este 2019 la convicción para sacar adelante esta ley, que dará certeza jurídica absoluta a todas las operaciones inmobiliarias de este país; trabajaremos intensa, organizada y coordinadamente para su aprobación en este año, estamos decididos, podemos, queremos y lo vamos a lograr” enfatizó.

Es de tal magnitud el problema de la corrupción en el ejercicio de la actividad que se comete fraude en 30% de las ventas de inmuebles, pero más grave todavía, que “la gente no denuncia a los defraudadores” y son más frecuentes en la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, donde se permitieron prácticas de corrupción, dijo en la entrevista con los medios.

Ante representantes de las 76 secciones, Pablo Israel Vásquez Rodríguez, tomó protesta como Presidente de AMPI Nacional junto con todo el Consejo Nacional de Directores (Periodo 2019), no sin antes destacar el trabajo realizado por su antecesor Alejandro Kuri Pheres, quien recibió de manos de Vásquez un caluroso reconocimiento.

Dijo que entre los principales objetivos en los que trabajará esta nueva administración será reforzar y utilizar toda la tecnología para capacitar a los agentes inmobiliarios, instalando centros formativos en todos los estados. Asimismo, “otro de los objetivos es que nuestro centro se convierta oficialmente en universidad y poder impartir todas las materias pertinentes para que no solamente el mexicano, sino otras personas puedan acceder”, señaló Pablo Vásquez.

De igual manera, destacó como prioridad lograr una mayor regulación en el sector, con la presentación de una iniciativa de ley para el registro y acreditación de los agentes inmobiliarios de la República Mexicana ante la Cámara de Diputados a través del diputado federal Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura.

Durante el evento también estuvieron presentes Pablo Jiménez López, subdirector de Planeación de Fovissste; Alejandro Pulido García, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y José Manuel López Campos. presidente de la Concanaco Servytur, entre otros.

Te puede interesar