Inicio Finanzas Cotiza dólar en 20.25 pesos

Cotiza dólar en 20.25 pesos

por redfinanciera
  • Hay optimismo en Europa ante recuperación económica acelerada

RedFinanciera

El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1923 y un máximo de 20.3171 pesos. En los mercados financieros globales se observa optimismo por la confirmación de una recuperación económica más acelerada en Europa, tras la publicación final del indicador PMI de manufactura de abril en un nivel de 62.9 puntos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que a pesar de que el indicador se ubicó ligeramente por debajo del dato preliminar, es su mayor nivel en registro, acumulando 10 meses consecutivos en terreno de expansión. Al interior, los Países Bajos fueron los que tuvieron una mayor lectura con 67.2 puntos, seguidos de Alemania con 66.2 unidades. A las 8:45 se publicará el dato final de Estados Unidos y a las 9:00 horas se publicará el indicador ISM de manufactura correspondiente al mes de abril, lo que también podría determinar el sentimiento del mercado durante el resto de la sesión.

Cabe mencionar que durante la sesión asiática y europea se ha observado una menor liquidez, debido a que los mercados financieros han estado cerrados en China, Japón y Tailandia, así como Reino Unido en Europa. Lo anterior ha ocasionado que, en algunos mercados, como el cambiario, no se observe una dirección clara, con un fortalecimiento del dólar durante la noche del domingo y un debilitamiento moderado esta mañana. El índice ponderado del dólar inicia la semana con un retroceso de 0.12%. Además de los indicadores económicos que se publiquen en Estados Unidos, el mercado estará atento a una conferencia del presidente de la Reserva Federal que se llevará a cabo a las 13:20 horas, sobre el tema de una economía justa.

Por ahora la publicación de indicadores económicos positivos y la baja liquidez, permiten ganancias en la sesión europea, con los principales índices avanzando en promedio 0.81%, con el DAX de Alemania avanzando 0.78%. Asimismo, en Estados Unidos, los principales índices en el mercado de futuros apuntan a ganancias en la apertura, con el S&P 500 avanzando cerca de 0.50%.

Sigue habiendo riesgos al alza para el tipo de cambio durante la semana. Aunque la paridad peso-dólar inicia la sesión con pocos cambios, durante el overnight alcanzó un máximo de 20.3171 pesos no visto desde el 6 de abril y acumula cinco sesiones desde que se renovaron las presiones al alza el pasado 27 de abril. Las presiones al alza para el tipo de cambio tienen dos explicaciones que pueden ocurrir de forma simultánea:

1.       Un fortalecimiento del dólar estadounidense por la expectativa de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos.  La semana pasada el índice ponderado del dólar se fortaleció cerca de 0.50%, algo no visto desde finales de marzo y el índice de precios de consumo personal correspondiente a marzo mostró un incremento anual de 2.3%, lo que es consistente con la expectativa de mayores presiones inflacionarias. Por lo anterior, esta mañana se observa un incremento moderado de 1.6 puntos base en la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, ubicándose en 1.64%. De ocurrir un incremento más significativo en la tasa de interés, se podría elevar la demanda por dólares presionando el tipo de cambio al alza.

2.       Una mayor percepción de riesgo con respecto a México. El 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones federales en México y esto históricamente ha generado presiones al alza sobre el tipo de cambio durante el mes previo. Por este motivo, se estima que durante mayo el tipo de cambio podría alcanzar una cotización entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar de forma transitoria.

También existe el riesgo de observaciones para México en materia comercial por parte de Estados Unidos. La semana pasada, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que en su país tienen una serie de preocupaciones sobre el manejo por parte de México de las obligaciones del T-MEC. Tai no descartó la posibilidad de usar herramientas para obligar el cumplimiento del tratado. Esto último es resultado de las modificaciones en México al marco regulatorio del sector energético, lo que dificulta la participación de extranjeros y pone en riesgo inversiones en el sector.

Hoy a las 6:00 horas se publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de abril que mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios). Sin embargo, todos los sectores permanecen bajo el umbral de optimismo de 50 puntos. El indicador que continúa más rezagado es el de construcción, registrando un avance mensual de 0.8 puntos, ubicándose en 46.1 puntos. El crecimiento mensual en la confianza empresarial puede ser resultado del optimismo ante la baja en casos de Covid en el país y los avances en la campaña de vacunación. En general, las cifras de abril fueron positivas, mostrando un menor pesimismo en todos los sectores. El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 47.7, subiendo 11.2 puntos respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras originales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.23%, cotizando en 1.2048 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.46% y cotiza en 1.3886 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a 1.64%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.9 puntos base, a una tasa de 6.94%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.72% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3364 a 1 mes, 20.6881 a 6 meses y 21.1540 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar