Inicio Economía Crece 12.6% colocación de Nafin entre sector privado

Crece 12.6% colocación de Nafin entre sector privado

por Redacción
  • Alcanzó 476 mil 748 millones de pesos

RedFinancieraMX

A septiembre pasado, el financiamiento de Nacional Financiera (Nafin) al sector privado alcanzó 476 mil 748 millones de pesos, 12.6 por ciento más respecto igual mes de 2017, y 106 por ciento mayor que en diciembre de 2012.

Con lo anterior, destacó la institución en comunicado, el Índice de Penetración Financiera, el cual se refiere al saldo de la cartera entre el Producto Interno Bruto (PIB), se colocó en el noveno mes del año en curso en 2.04 por ciento, promedio superior al 1.46 por ciento que registró a igual mes del año anterior.

Asimismo, indicó que en los primeros nueve meses de este año, la entidad de fomento apoyó a 354 mil 369 beneficiados, por lo que contribuyó a mantener a cerca de 709 mil empleos en el país.

Detalló también que el porcentaje de cartera vencida de la institución se ubicó en 0.35 por ciento a septiembre, es decir, el menor nivel en los últimos seis años; en tanto que la relación de reservas contra cartera total se ubicó en 2.08 por ciento.

Por su parte, agregó Nafin, el capital contable mantuvo un crecimiento sostenido, al ubicarse en 33 mil 998 millones de pesos a septiembre precedente, cifra que representa un incremento nominal interanual de 73 por ciento.

Respecto al saldo de la cartera por persona, señaló que a septiembre de este año se apoyaron 341 empresas por empleado, con un monto de 459 millones de pesos.

Mientras que la rentabilidad se ubicó en 7.0 por ciento en términos reales, es decir, “en congruencia con la misión de la banca de desarrollo por ser autosustentable y sin representar una carga para el gobierno federal”.

A su vez, informó, el nivel de capitalización de Nafin se ubicó en el noveno mes del año en 15.4 por ciento, promedio superior al 10.5 por ciento regulatorio.

Al cierre de septiembre la institución continuó mitigando las barreras de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que 99.7 por ciento de los clientes recibieron apoyos a través de los 148 intermediarios financieros bancarios y no bancarios, “otorgando así, más crédito y en mejores condiciones”.

Además, puntualizó, como complemento a los apoyos con crédito y garantías, Nafin impulsó la capacitación y asistencia técnica, pues al tercer trimestre de este año impulsó a 99 mil 626 beneficiados.

Te puede interesar