Inicio Economía Crece 5.2% el consumo privado

Crece 5.2% el consumo privado

por redfinanciera
  • En julio, no obstante, el indicador se ubica 15.3% por debajo de su nivel de hace 12 meses

RedFinancieraMX

El INEGI dio a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.2%, con lo que se encuentra en un nivel 15.3% por debajo de su nivel de hace 12 meses.

La recuperación se observa principalmente en el consumo bienes, en especial los de origen nacional, con una tasa de crecimiento mensual de 8.2%, y con una contracción en términos anuales de 7.7%.

Por su parte, el consumo de bienes importados creció 6.4% en el mes y en términos anuales mantiene todavía una contracción fuerte de 22.7%, posiblemente debido a la fuerte depreciación que ha tenido el peso a raíz de la pandemia.

Cabe mencionar que la recuperación en el consumo de bienes, tanto nacionales como importados, se observa principalmente en el consumo de bienes no duraderos, mientras que el consumo de bienes duraderos aún registra contracciones fuertes.

Por último, el consumo de servicios nacionales tuvo el menor crecimiento, al avanzar 3.0% en el mes y mostrar una caída anual de 20.3%.

Se espera que el consumo siga recuperándose conforme los efectos de la pandemia se disipen.

Sin embargo, dado que aún hay incertidumbre sobre el virus y el control general de la situación durante el cuarto trimestre, es probable que el consumo siga mostrando caídas a tasa anual el resto del 2020.

Te puede interesar