Inicio Economía Crece inversión fija bruta 2.28% en marzo

Crece inversión fija bruta 2.28% en marzo

por redfinanciera
  • El indicador acumula tres meses consecutivos al alza

RedFinanciera

El indicador mensual de Inversión Fija Bruta registró un aumento real de 2.28% durante marzo respecto al mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad.

Con esto, el indicador acumula tres meses consecutivos al alza y registró el primer aumento a tasa anual desde enero 2019 al crecer 1.41% (cifras originales) respecto a marzo 2020.

Sin embargo, la Inversión Fija Bruta aún se encuentra 8.56% por debajo del nivel observado en diciembre 2019, previo a haber comenzado la pandemia, y 18.76% por debajo del máximo en registro de noviembre 2016.

Dentro del indicador, la inversión en maquinaria y equipo creció 3.04% mensual en marzo tras aumentos de 7.84% en maquinaria y equipo de origen nacional y de 2.20% en importado, destacando un crecimiento de 12.45% en la inversión en equipo de transporte importado.

La inversión en construcción registró su primera caída en el año al disminuir 0.32% respecto al mes pasado, provocado por una caída de 2.09% en la construcción residencial, a pesar de que la no residencial creciera 1.92%.

Respecto a los niveles pre pandemia (diciembre 2019), la inversión en maquinaria y equipo es menor en 2.66% y la de construcción en 8.95%, lo cual significa que aún están lejos de recuperarse por completo de la crisis.

Además, cabe recalcar que los aumentos observados después del golpe inicial de la pandemia en abril son un mero efecto rebote y que aún persisten factores que frenan la inversión en la economía, especialmente aquellos relacionados con el manejo de la política económica por parte del gobierno.

La inversión comenzó su tendencia a la baja en julio de 2018 tras la victoria de Morena en las elecciones presidenciales y del Congreso ante una expectativa de políticas que favorecieran el rol del Estado en la economía, a costa del privado, por lo que se espera que los resultados de las elecciones realizadas el día de ayer puedan marcar un cambio en la percepción del entorno para hacer negocios en México.

Te puede interesar