Inicio Internacional Crece la tensión en Cuba; reportan que Camagüey está en manos de la población

Crece la tensión en Cuba; reportan que Camagüey está en manos de la población

por redfinanciera
  • También reportan la renuncia del Viceministro del Interior, tras oponerse al uso excesivo de la fuerza policial
  • Policías y miembros de élite del régimen se pasan a lado de los manifestantes; el gobierno sólo dice que toda la información es falsa

RedFinanciera

Mientras la protestas en Cuba crecen y se habla de la toma y control de la provincia de Camagüey por parte de la pobación, así como el arresto del primer secretario del partido de esa ciudad del centro-este de la isla, la prensa mundial dio cuenta de que el viceministro del interior de Cuba, Jesús Manuel Burón Tabit, habría renunciado a su cargo tras criticar el “uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones” en el país.

Información de ABC, retomada de “fuentes cercanas al régimen”, refiere que Manuel Burón Tabit, quien es general de brigada, cuestionó las decisiones en el seno del ministerio de Cuba y el Consejo de Seguridad.

Por su parte, en un programa de televisión, el presidente Miguel Díaz-Canel negó la dimisión del funcionario y aseguró que “es una más de las mentiras publicadas”, sobre lo que pasa en el país.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, destacó el medio referido.

La renuncia fue dada a conocer, también, por el analista y escritor Juan Juan Almeida, en su programa “Juan Juan Al Medio”, en el cual aseguró que el general pidió su cese en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior.

Según el escritor, Manuel Burón Tabit habría expresado que aplicar la ley con estricto apego a ella no significa asesinar, en alusión a la represión policiaca en la isla.

No se han podido confirmar todas las informaciones debido a que el país está aislado y bloqueado en todo tipo de comunicaciones por el gobierno de Díaz-Canel, pero en redes sociales se han logrado filtrar imágenes de personas que en Cuba hablan de que la población está tomando el control de las provincias y muchos policías y miembros de los grupos de élite del régimen se han despojado de esa investidura para apoyar a la población en su grito de “Patria y Vida”, que contradice al lema del castrismo “Patria y Muerte”.

Las fuentes oficiales sólo se han remitido a señalar que todo lo publicado son noticias falsas.

Lo que si es un hecho confirmado, también, es que miles de cubanos radicados en Miami están tratando de llegar a Cuba para apoyar a los manifestantes en su lucha por instaurar la libertad en un país donde el castrismo ha imperado en los últimos 62 años.

Te puede interesar