Inicio NacionalPolítica Crece polémica por ausencia del Presidente en el Senado

Crece polémica por ausencia del Presidente en el Senado

por redfinanciera
  • La senadora del PAN, Lilly Téllez, organiza una protesta en su contra, el argumento

RedFinancieraMX

Polémica causó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir el próximo jueves 7 de octubre al Senado para ser testigo de honor en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, bajo el argumento de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, organiza una protesta en su contra.

“¡No le saque!”, pidió la vicecoordinadora de la bancada panista Kenia López al mandatario; mientras que senadores de Morena reconocieron que la decisión es respetable y sólo busca evitar confrontaciones y espectáculos.

Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo informó que no asistiría a la ceremonia “porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la senadora Sasil De León Villard, advirtió que aún sin la presencia del Presidente se entregará la presea a Martínez y al doctor Manuel Velasco-Suárez (post mórtem).

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, recordó que para los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no fue un “día de campo” asistir al Senado y, se pronunció porque el Presidente rectifique, sobre todo, por la persona a quien se le entregará en vida la presea.

En 2007, los senadores del PRD, muchos de ellos actuales morenistas, gritaron “espurio” a Calderón. Y en la entrega de la presea de 2016 y 2017, la entonces senadora del PT, Layda Sansores, increpó a Peña Nieto para reprochar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por ello, la senadora Gálvez consideró: “Que diga que no viene porque le tiene miedo a Lilly Téllez, ¡está cañón!, ahora entiendo porque no combate al El Chapo. (…) Yo creo que siempre hemos demostrado ser duros, pero respetuosos. O sea, ¿a qué le tiene miedo?, a las pésimas cuentas que tiene, ese es el problema que tiene de venir al Congreso (…) Yo diría que el Presidente debe de venir por un tema de cortesía política”.

AMLO envía felicitación en una carta

La senadora Ifigenia Martínez agradeció al presidente López Obrador sus “emotivas y generosas palabras” luego de haber platicado con él y tras el envío de una carta donde el mandatario la reconoce y se disculpa por no poder asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

La ceremonia de la presea que entrega el Senado está prevista para el próximo 7 de octubre.

“Queridísima maestra Ifigenia: Le escribo para ofrecerle una sincera disculpa pues no podré acompañarle (…), condecoración que usted merece por sus grandes aportes académicos, económicos y políticos”, refirió el Presidente en la misiva.

E informó que en su representación acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Te puede interesar