Inicio NacionalPolítica Crece rechazo para que Sergio Mayer presida Comisión de Cultura y Cinematografía

Crece rechazo para que Sergio Mayer presida Comisión de Cultura y Cinematografía

por Redacción
  • El Partido Encuentro Social pone en la contra al historiador Ricardo de la Peña Marshall
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

El Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, a través del coordinador Fernando Manzanilla Prieto, y acompañado del presidente del partido, Hugo Erick Flores Cervantes, rechazaron la designación del legislador Sergio Mayer Bretón (Morena) como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y aseguraron tener una mejor propuesta.

“Cuando nos enteramos hoy que la propuesta de Morena para presidir (la Comisión de) Cultura era Mayer Bretón, decidimos poner en la mesa una mejor propuesta: la del historiador Ricardo de la Peña Marshall”, dijo el dirigente de ese partido en conferencia de prensa.

“Si hablamos de una propuesta para la Comisión de Cultura (y Cinematografía), ahí está la nuestra, de un hombre dedicado a esa actividad, como De la Peña Marshall”, frente a Mayer Breton.

Los integrantes del PES acusaron al diputado de Morena de “organizar las manifestaciones” de ayer miércoles en contra de que su grupo parlamentario presidiera esa comisión y la de Salud.

En un principio, las presidencias de las dos primeras comisiones ordinarias correspondieron al PES, pero representantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron en San Lázaro y pidieron que esa decisión se modificara.

Tras las manifestaciones del partidos PRD, las bancadas de Morena y del PES acordaron proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la reasignación de las dos comisiones, para que Morena presida las de Salud y de Cultura y Cinematografía y el PES las de Deporte y de Trabajo y Previsión Social.

Flores Cervantes consideró que “sería muy bueno que hubiera democracia aquí en la Cámara, que –en este caso– se presentaran los perfiles de las dos propuestas y que los 500 diputados decidan quién debe ser el presidente de la Comisión de Cultura…pero así no son las cosas en la Cámara de Diputados”.

Manzanillo Prieto aclaró que su fracción no solicitó la presidencia de la Comisión de Salud, “sino que en el reparto de las comisiones Morena nos ofreció ésta y ahora que se decidió hacer el cambio de presidencias de comisiones, privilegiamos nuestro acuerdo político con el bloque Morena-PES y PT y aceptamos este cambio”.

De la Peña Marshall afirmó que “no podemos seguir construyendo un país a partir de dedazos, y si queremos una cuarta transformación en México, tenemos que pensar en la profesionalización de la cultura y en el perfil de las propuestas para presidir las comisiones”.

Te puede interesar