Inicio NacionalPolítica Crece temor de contagios por Covid y variante Delta; AMLO descarta cierre de actividades

Crece temor de contagios por Covid y variante Delta; AMLO descarta cierre de actividades

por redfinanciera
  • Los números de nuevas infecciones diarias alcanzaron su nivel más alto en dos meses
  • No debemos exagerar con medidas autoritarias, dice el Jefe del Ejecutivo

RedFinanciera

Mientras los casos de COVID19 a nivel global se mantienen en crecimiento y la propagación de la variante Delta del virus continuó acelerándose por quinta semana consecutiva y los números de nuevas infecciones diarias alcanzaron su nivel más alto en dos meses (525 mil casos diarios en promedio); el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier cierre de actividades económicas.

Esta mañana, López Obrador aclaró que no debemos exagerar con medidas autoritarias, y presumió que en el país no hubo toque de queda ni hubo medidas drásticas, al tiempo que subrayó que el gobierno en México actuó con mucha prudencia y libertad.

Incluso el domingo, el Jefe del Ejecutivo señaló que el “Llueva, truene o relampaguee” el país regresará a clases presenciales a partir de agosto próximo.

Mientras tanto, expertos financieros de Intercam Banco, subrayaron que en la semana que concluyó hubo altos y bajos por cuestiones de la preocupación por la fortaleza de contagios en Covid ya que la variante Delta es más contagiosa y más mortal para los que no se han vacunado por lo que revivió temores y por el otro lado el optimismo después de los resultados trimestrales de varias empresas las cuales salieron muy buenos, lo que llevó a la paridad dólar/peso a entrar en un rango de 19.95 a 20.25.

Se explicó que esta semana comenzó con un poco de temor, ya que se ha comentado que las pláticas de alto nivel entre Estados Unidos y China están estancadas, también en el país asiático aumentaron restricciones a las empresas lo que provocó una fuerte caída en las bolsas asiáticas llevando a nuestro peso a tocar el máximo de 20.160 y un mínimo de 20.0600.

Se recordó que en esta semana habrá información importante y puede haber bastante volatilidad, ya que el martes comienza la reunión de la Reserva Federal la cual termina el miércoles con su anuncio de política monetaria; el jueves se dará a conocer el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, y por último el viernes, el dato del PIB tanto de Europa como de México.

Contagios por Covid

Se ha comprobado que la variante se transmite más fácilmente que otras cepas del mismo virus, al ser 50% más infecciosa, e incluso existe evidencia de que las personas vacunadas podrían contraer y transmitir la enfermedad.

No obstante, la protección de las vacunas sigue siendo efectiva ante infecciones severas y hospitalizaciones, y la porción de la población más vulnerable sigue siendo la no vacunada. De acuerdo a cifras del gobierno estadounidense, la variante Delta fue detectada en el 83% de los nuevos casos en el país y las personas no vacunadas representan el 97% de los casos severos de infección.

Las cifras de muertes se han mantenido relativamente bajas en Estados Unidos, Reino Unido y España, pues a pesar de que los nuevos casos se han elevado significativamente, la cobertura de vacunas es amplia.

En países donde la vacunación no ha logrado avanzar al mismo ritmo, como Brasil, India e Indonesia, las cifras de muertes han comenzado a elevarse. Expertos consideran que el uso de máscaras, el distanciamiento social y otras medidas de mitigación podrían seguir siendo necesarias para contener la nueva ola de propagación, incluso en países con gran cobertura de vacunación.

Te puede interesar