Inicio Internacional Crece tensión entre Rusia y Ucrania

Crece tensión entre Rusia y Ucrania

por Redacción
  • El incidente naval en el estrecho de Kerch provoca alerta en contingentes militares

RedFinancieraMX

El incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación premeditada de Ucrania, señaló este lunes el vicecanciller de Rusia, Grigori Karasin, mientras Kiev puso a sus tropas en “plena disposición combativa”

“Obviamente, esto es una provocación, con el momento, el lugar y la forma premeditados”, dijo Karasin al sitio ruso de noticias Sputnik.

Rusia y Ucrania se enzarzaron este domingo en una peligrosa escalada naval en el mar de Azov en la que la guardia costera rusa ha apresado tres buques de la Armada ucraniana, hiriendo a varios de sus tripulantes.

Este lunes, las autoridades de Rusia han desbloqueado el paso a la navegación en el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del de Azov, tras cerrar el paso por motivos de seguridad después de producirse la captura de tres buques de guerra ucranianos.

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

Por su parte, Ucrania puso en alerta máxima sus tropas ante la inminente entrada en vigor de la ley marcial, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

“El comandante de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor ordenó poner las unidades militares en alerta máxima, siguiendo la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de imponer la ley marcial”, publicó el ente en su página de Facebook.

“El movimiento por el estrecho de Kerch se ha reanudado”, dijo a Sputnik el director general de la empresa KMP que gestiona los puertos de Crimea, Alexéi Vólkov.

Apenas 24 horas antes, Vólkov justificó el cierre del estrecho para embarcaciones civiles por razones de seguridad.

Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Moscú sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocó a su gabinete militar a una reunión ante la situación de emergencia en el mar de Azov, informó este domingo a través de un tuit el portavoz presidencial, Svyatoslav Tsegolko.

Antes del incidente, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, antiguo KGB) afirmó que tres buques ucranianos habían violado la frontera rusa en el mar Negro y efectuado maniobras peligrosas desafiando las órdenes rusas.

La Armada ucraniana respondió que había informado a Rusia con anticipación sobre el paso de sus navíos desde el mar Negro al mar de Azov a través del estrecho de Kerch.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha acusado a Rusia de llevar a cabo actos provocadores al “violar la libertad de navegación utilizando ilegalmente la fuerza” contra los navíos ucranianos.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Volodymyr Yelchenko, anunció que presentaría el incidente ante el Consejo de Seguridad de la organización mundial

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un “territorio ocupado” para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como “terrorismo marítimo” y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Te puede interesar