Inicio EntretenimientoCultura Cuando habla la luz

Cuando habla la luz

por Redacción
  • Por: Seth Bautista
  • “Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa, cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma”.
  • Trent Parke

RedFinancieraMX

Los lenguajes que más utiliza el hombre son: la música, la fotografía, las artes y las matemáticas; todos hemos tenido contacto con estas actividades y de cierta manera, un poco más con la fotografía. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero no siempre la fotografía puede cambiar la realidad, aunque si puede mostrar la verdad de la situación.

En México tenemos el orgullo de contar con muchos fotógrafos que han cautivado y motivado a muchas personas con su trabajo fotográfico; algunos de ellos son: Francisco Mata Rosas, el foto periodista Daniel Aguilar (ganador del World Press Photo), el genio Juan Rulfo, Maya Goded, Graciela Iturbide, entre muchos otros.

Y es justo esta última la que nos hablara con luz. La muestra de Graciela Iturbide “Cuando habla la luz” es una revisión de los trabajos y temas más importantes de la máxima exponente de la fotografía en México.

La muestra cuenta con 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Iturbide, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. La exposición incluye principalmente fotografías en formato de “16 × 20”, impresas en plata sobre gelatina, que es la técnica más empleada por la artista.

“Cuando habla la luz” se compone de veinte módulos y muestran varios momentos de la vida de Iturbide, en los que la artista fotografió a comunidades indígenas mexicanas del norte y del sur del país, así como series tomadas alrededor de Latinoamérica y Europa.

Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, que resultaría en una de sus series más conocidas. Además, ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

La obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones. Asimismo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España.

¿Dónde? Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico Ciudad de México

¿Cuándo? Del 23 de noviembre de 2018 al 12 de abril de 2019 De lunes a domingo, de 10:00 – 19:00 hrs

¿Cuánto? Entrada libre

Te puede interesar