Inicio Internacional Cuba levantará las restricciones aduaneras a alimentos y medicinas

Cuba levantará las restricciones aduaneras a alimentos y medicinas

por redfinanciera
  • Se podrán introducir esos productos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles
  • El gobierno insiste en que los “contrarrevolucionarios” intentan desestabilizar el país

RedFinanciera

El gobierno cubano anunció que levantará el resto del año restricciones aduaneras que limitan la importación de medicamentos y alimentos, con el fin de frenar las movilizaciones opositoras en esta capital y otras ciudades de la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a la unidad durante una emisión especial del programa Mesa Redonda e instó a hacer un análisis crítico y autocrítico de las causas de los disturbios del domingo pasado, y convocó a la paz, la concordia y el respeto entre ciudadanos.

En el mismo programa televisivo, el primer ministro, Manuel Marrero, indicó que a partir del lunes próximo y hasta el 31 de diciembre se podrá ingresar al país con maletas cargadas con alimentos, material para aseo y medicamentos que cumplan las normas sanitarias establecidas, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles, con la finalidad de aliviar la situación de desabasto que vive el país.

Esta era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales en una reciente carta abierta dirigida al gobierno, para aliviar la escasez de productos básicos, que figuraron entre las motivaciones de las protestas del domingo.

Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de 10 kilos de medicamentos, libre de impuestos, mientras pone topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra aranceles.

Las autoridades han dicho que las protestas fueron provocadas por una campaña en redes sociales con la etiqueta #SOSCuba, que pedía una “intervención humanitaria” impulsada por “contrarrevolucionarios”, en un intento de desestabilizar el país.

Díaz-Canel insistió en que su llamado a defender las calles “fue malinterpretado y manipulado” por los opositores, y reafirmó la “legitimidad de proteger los bienes del pueblo, el respeto a la ley y preservar la tranquilidad ciudadana ante elementos desestabilizadores”.

Reiteró que este plan se ha apoyado en una enorme campaña de desinformación desplegada en redes sociales y medios de comunicación opositores, con la intención de generar “confusión” y “pánico” en la isla, lo que calificó de “terrorismo mediático”.

Te puede interesar