Inicio Deportes Cuenta regresiva para el tenis mexiquense; 60 días para elecciones

Cuenta regresiva para el tenis mexiquense; 60 días para elecciones

por Redacción
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Comenzó la cuenta regresiva para el tenis del Estado de México, luego que el próximo sábado 5 de enero se cumplen los primeros 30 días del nombramiento de la Comisión Reestructuradora de la Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM), nombrada por el presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), José Antonio Flores Fernández, y el titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (Dicufide) del Estado de México, Carlos Roberto Acra Alva, por lo que ahora quedan 60 días para convocar a elecciones y designar al nuevo presidente y comité directivo del máximo organismo del deporte blanco en esa entidad que hace ya muchos años era el de mejor nivel y  organización y que daba los mejores resultados a nivel nacional e internacional.

PRIMER ACTO DE LA COMISIÓN

El pasado 8 de diciembre la Comisión Reestructuradora convocó a Gerentes y Delegados de los clubes afiliados a la ATEM, a la junta de asignación de sedes para el 1er semestre del 2019 que se realizó el día 13 de diciembre en el Club Deportivo Berimbau, a las 12 horas.

Sin embargo llamó mucho la atención, la redacción de la circular enviada a los clubes que a la letra dice: “Por este conducto nos permitimos convocarlos para que asistan a la Junta de Delegados el próximo jueves 13 de diciembre a las 12:00 horas en club BERIMBAU, en la cual se hará la presentación del consejo directivo asignado por Federación Mexicana de Tenis e Instituto Mexiquense de Cultura Y Deporte y  subasta de sedes para el 1º. Semestre del 2019.

Y lo dirige Sergio Aranzeta Molina, como Presidente de la ATEM.

Queremos pensar que lo anterior es más por falta de conocimiento que de mala fe, pues Aranzeta Molina no es presidente de la ATEM ni conforman el consejo directivo asignado por la FMT y el IMCUFIDE o Dicufide, los directivos no se asignan, se designan en una Asamblea de socios y por votación. Ellos conforman una Comisión Reestructuradora cuyo propósito es tomar decisiones sobre lo que de facto tenga que resolverse y preparar el camino para convocar a nuevas elecciones en los próximos ahora 60 días.

PRIMERO LA LEGALIDAD

Como se recordará el presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), José Antonio Flores, en coordinación con Carlos Roberto Acra reunieron el 5 de diciembre de 2018 a los dos presidentes que disputaban dicha asociación, Carmen Osnaya Gallardo y José María Galindo. La primera con documentación y aprobación de los jueces, pues ganó todos los juicios, pero que no tuvo el reconocimiento de la FMT. Galindo, sin acreditaciones, pero con el espaldarazo del titular la FMT.

Previamente Osnaya había expresado la intención de renunciar junto con todo su consejo, con el objetivo de dar transparencia al tenis mexiquense, situación que favoreció, pues Flores Fernández pidió también la renuncia de Galindo y convocó a formar una Comisión Reestructuradora, conformada por Sergio Aranzeta Molina como  Presidente; Pedro López Sánchez, Vicepresidente del Valle de México; Luis Enrique Flores Fernández, Vicepresidente del Valle de Toluca; Diana Almaraz Arcizaga, Secretario y Jorge Iván Blancarte como Tesorero, la cual deberá convocar a elecciones en un plazo de 90 días, a partir de la firma del documento, es decir el 5 de diciembre.

DÍAS DE REFLEXIÓN

Hace algunos días platicamos con Carmen Osnaya y comentó que se encontraba en momentos de reflexión. “No sé en este momento si quiero buscar la presidencia de la ATEM, ha sido un proceso largo porque no tuvimos el respaldo de la FMT para trabajar. Hicimos algunos torneos con respaldo de patrocinadores y clubes, pero fue muy complicado. Los juicios han sido desgastantes y aunque los ganamos todos, mi consejo aprobó que renunciáramos en busca de la transparencia y para darle legalidad e impulso al tenis del Estado de México”.

“En los siguiente días voy a resolver si quiero participar, si lo hago buscaré al mejor equipo para que logremos el triunfo”, expuso.

LA MANO DE ACRA

Sin duda, la mano de Carlos Roberto Acra Alva fue decisiva en esta gestión, pues tiene amplia experiencia tanto en el ámbito político como deportivo.

Licenciado en Contaduría, Acra Alva cubre su segunda gestión al frente del deporte en el Estado de México. Su primera etapa fue del 2008 a 2011, al ocupar la dirección del entonces Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) en lugar del ex marchista olímpico Carlos Mercenario y en 2013 fue subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Actualmente ocupa la Dirección General de Cultura Física y Deporte (Dicufide) del Estado de México, para el periodo 2017-2023. Sustituyó al exatleta Gabino Apolonio Oro, quien tuvo interinbato de 12 días, luego que el exclavadista olímpico Fernando Platas decidió no seguir.

El tenis mexiquense espera que Acra Alva le proporcione integridad y transparencia al proceso de elección de una nueva directiva, necesaria para impulsar el desarrollo del deporte blanco tan vapuleado en esa entidad en la última década.

Esperamos que en aras de la transparencia ninguno de los que integran la Comisión Reestructuradora participe en las elecciones y que haya planillas con reconocidos integrantes de la comunidad tenística mexiquense y no lleguen arribistas con intenciones mezquinas.

Y ya que hablamos de buena voluntad y propósitos de año nuevo, sería inteligente y acto de buena fe que el presidente de la FMT quitara el juicio que puso el Club Deportivo La Asunción contra el Consejo Directivo de Osnaya, pues por supuesto actúa como juez y parte, ya que José Antonio Flores Fernández es accionista de dicho club.

Te puede interesar