Inicio EntretenimientoCultura Cultura frente a la pandemia, la OSIM 2020… y en otras noticias

Cultura frente a la pandemia, la OSIM 2020… y en otras noticias

por redfinanciera
  • Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

RedFinancieraMX

El Laboratorio Emergente de Cooperación de la iniciativa México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, realiza el primer diálogo bilateral entre México y Canadá sobre los retos, así como la apertura de espacios culturales en la etapa de des-confinamiento;  la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, presentan 26 convocatorias para artistas afectados por la emergencia sanitaria y varios sectores de la cultura sufren secuelas por la pandemia. En la lírica, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) realiza el campamento virtual de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2020) y prepara el estreno de la obra “Epifanía” de Alexis Aranda. Y en otras noticias: se rumora que Cultura federal y Gobierno de la Ciudad de México presentarán el plan maestro del Complejo Cultural Chapultepec este domingo 9 de agosto; todo listo para la edición 2020 de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) en formato online; jazz experimental desde la Fonoteca Nacional, el Jazztival Michoacán 2020 y dos sincopadas convocatorias michoacanas para los melómanos; Canal 22 y la Orquesta Sinfónica Nacional celebran los 250 años de Ludwig van Beethoven.

Sobrevivencia cultural…

El pasado 06 de agosto, como parte de la iniciativa México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, se realizó el primer diálogo bilateral entre México y Canadá sobre la “Reapertura de actividades culturales y los retos de las instituciones después de la pandemia global” en la que participaron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general del Canada Council for the arts, Simon Brault; Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y como moderador de este conversatorio, el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid.

La subsecretaria Bespalova mencionó  la importancia de incluir la expresiones artísticas que han emergido a causa del confinamiento provocado por el COVID-19, subrayó la urgencia de apoyar a los creadores y destacó que la Secretaría de Cultura trabaja en una programación híbrida, atenta a los protocolos que se ejecutarán en los diversos tipos de espacios culturales cuando las condiciones lo permitan y las autoridades sanitarias lo indiquen.

Por su parte, Simon Brault, señaló: “La pandemia ha dificultado la democratización en la cultura. El reto es que todos puedan gozar de la cultura y de las artes sin importar dónde se encuentran y su situación económica. Es evidente que no volveremos a donde estábamos antes de la pandemia, pero podemos aprovechar de la tecnología en la innovación que se da en el sector y salir fortalecidos al final de esta crisis”.

A su vez, Juan Ayala indicó que es necesario considerar también el arte no digitalizado y ante la visión de la cultura en el 2021, comentó: “A un año de distancia imagino nuevas formas de expresión artística, una sociedad más sensible, instituciones mucho más fortalecidas e integradas al sector”.

En lo nacional, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunciaron la apertura de 26 convocatorias que beneficiarán a mil 200 artistas afectados por la pandemia, otorgando incentivos desde los mil pesos y hasta los 300 mil, proveniente de una bolsa de 7 millones de pesos del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y de fondos estatales.

La secretaria Frausto celebró la entrega de los apoyos a los artistas sonorenses e indicó que “la cultura nos reúne y crea comunidad. Al estar en cuatro paredes nos hace mirarnos por dentro y será la cultura el lenguaje de la reconstrucción. Los artistas son el corazón de una sociedad y se dotarán todas las herramientas para que la creación no se frene”. 

Por su parte, la gobernadora Pavlovich, agradeció el apoyo de Cultura Federal en la gestión de este recurso para los artistas del estado e invitó a los creadores a consultar las convocatorias en la página http://isc.gob.mx

Respecto a las secuelas pandémicas que avanzan sobre el sector cultural: la Asociación Nacional de Espacios Independientes (ANTI), informa sobre la amenaza de la desaparición de diversos circuitos artísticos al mantenerse cerrados por cerca de cinco meses y solicitan autorización para abrir sus espacios con un aforo reducido; el “Banco de funciones” se encuentra a la espera en la asignación de recurso y en definitiva, el panorama del 2020 en el tema de festivales, es realizarlos en formato digital o de plano posponerlos para el próximo año… y solo nos queda sobrevivir.

 

La “Epifanía” de la OSIM…

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) presentó el pasado 4 de agosto el campamento virtual de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2020), que se lleva a cabo desde el pasado 2 de agosto con la participación de 53 niñas y 78 niños de 27 estados del país y el campamento concluirá el día 16 de este mes.

El maestro Eduardo García Barrios, titular del SNFM, mencionaría que se preparará en los meses de septiembre y octubre una serie de videos donde se mostrará el resultado de la OSIM 2020, además de que para este año se integran dos jóvenes de orquestas comunitarias: “Decidimos hacerlo de manera virtual porque queríamos brindar una oportunidad diferente de vivir esta experiencia musical a todas las niños y niños, que como todos han tenido que cumplir medidas de sanidad ante la emergencia sanitaria que hoy nos embarga. No queríamos romper la ilusión de quienes, desde marzo, fecha en que se lanzó la convocatoria, ya estaban preparando su audición”.

La obra que estrenará la nobel orquesta será “Epifanía”, de Alexis Aranda, la cual describió el compositor como “una pieza de celebración, donde no sólo festejamos los 19 años de trayectoria de la OSIM y también mis 25 como compositor. Evoca desde un punto de vista esperanzador los momentos que hoy vive la humanidad ante la pandemia por COVID-19 y el de una revelación provocada por todos los sentimientos que ha generado esta situación en el orbe”, señaló Aranda.

Por su parte, el maestro Roberto Rentería comentó que “en estos 19 años han participado más de 1,700 niñas, niños y jóvenes menores de 18 años. La OSIM ha sido escuchada por más de 3 mil personas, se han realizado 220 conciertos y 31 giras”.

Respecto a la producción y post-producción de los videos, el coordinador de grupos artísticos del SNFM, Emilio Aranda Mora explicó que el trabajo audiovisual que se realizará es un tanto meticuloso, ya que se grabará a cada uno de los 131 integrantes de la OSIM y cada instrumento requiere de una serie de especificaciones para captar la mejor calidad de sonido, para después ecualizar a toda la orquesta y empatar esto con la imagen.

 

Las novedades…

Dicen que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, darán a conocer el plan maestro del Complejo Cultural Chapultepec este domingo 9 de agosto. Puede ser, ya que en las últimas semanas la secretaria Frausto ha otorgado algunas entrevistas sobre lo que se está cocinando en el Bosque de Chapultepec y recientemente el artista Gabriel Orozco dio una entrevista a una revista –así como de exclusiva- donde menciona, sobre la conectividad que tendrán las cuatro secciones, un posible jardín botánico y hasta un Centro de Cultura Ambiental, pero tal parece que esto se sabrá muy pronto.

Pásenle a la edición 2020 de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que por cierto será virtual e integrará una serie de conversatorios, mesas de diálogo, conciertos, proyecciones documentales, talleres, recitales y exposiciones en nuestras 64 lenguas con sus variantes del 9 de agosto y hasta el 25 de noviembre. Además, la FLIN 2020  celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y tendrá como tema central el cómic y la novela gráfica. Consulta la programación en https://site.inali.gob.mx/Micrositios/FLIN_2020/pdf/PROGRAMA_FLIN_2020.pdf

Mucha síncopa esta semana, ya que la Fonoteca Nacional presentó el pasado 6 de agosto parte del contenido de la colección de free jazz de la banda setentera Atrás del Cosmos que resguarda en sus bóvedas desde 2015 y que puedes consultar en el canal de YouTube de esta esta institución; los viernes 7, 14 y 21 de agosto se llevará a cabo el Jazztival Michoacán 2020 desde su fan page de Facebook y el próximo miércoles 12 de agosto la Secretaría de Cultura de Michoacán cierra la convocatoria para participar en el Octavo Concurso Nacional Virtual de Ensambles Estudiantiles de Jazz y en el Segundo Concurso Estatal de Ensambles de Jazz. Consulta las bases en http://cultura.michoacan.gob.mx/convocatorias/ 

Canal 22 transmitirá en el programa “Escenarios” un ciclo de ocho conciertos por los 250 años de Ludwig van Beethoven interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), todos los sábados del 8 de agosto al 26 de septiembre, a las 16 horas.

 

www.homoespacios.com

Te puede interesar