Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Cultura, historia y belleza hacen de Guadalupe, Zacatecas, Pueblo Mágico – Red Financiera
Inicio Cultura, historia y belleza hacen de Guadalupe, Zacatecas, Pueblo Mágico

Cultura, historia y belleza hacen de Guadalupe, Zacatecas, Pueblo Mágico

por Redacción
  • Se convirtió en el sexto de la entidad

RedFinancieraMX

Es por su historia, belleza arquitectónica y acervo cultural que este municipio fue nombrado Pueblo Mágico, para convertirse en el sexto de la entidad, junto con Jerez, Nochistlán, Teul de González Ortega, Pinos y Sombrerete.

Con este nombramiento, Zacatecas se posiciona entre las entidades con mayor número de municipios reconocidos como Pueblos Mágicos, junto con el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Coahuila y Veracruz.

Caminar por el primer cuadro de la ciudad permite respirar un ambiente nostálgico de tranquilidad, paz e historia, que remonta a la época colonial por su belleza arquitectónica y cantera rosada, enmarcadas con el templo principal, erigido en honor de su Santa Patrona la Virgen de Guadalupe, y el Convento Franciscano.

Su amplio jardín principal, adoquinado con cantera rosada y abundantes y altos árboles, nos remonta al pasado. Es como volver al año de 1676, cuando se inició la construcción del santuario a la Virgen de Guadalupe, donde cada diciembre realizan las fiestas patronales en su honor.

Aunque documentos históricos marcan la fecha de su nacimiento el 12 de enero de 1707, cuando se nombró presidente y fundador de este municipio a Fray Antonio Margil de Jesús, quien llegó acompañado de cinco religiosos del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro para fundar el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, hoy Museo de Guadalupe.

Más aún, su importancia histórica se resalta debido a que el Colegio Apostólico de Propaganda Fide fue el núcleo de evangelización y civilización del norte de México y el sur de Estados Unidos, por este hecho ocurrido en el municipio de Guadalupe es que a Zacatecas se le conoce como “la civilizadora del norte”, pues de aquí partieron los franciscanos para evangelizar esas regiones.

Guadalupe está ubicado a 8.8 kilómetros al sur de la capital del estado y forma parte de la zona metropolitana, junto con Zacatecas que es Patrimonio de la Humanidad. Este municipio hoy oferta a los visitantes diversos productos turísticos, culturales y de diversión.

Entre ellos se encuentran el Camino a Casa Grande, en la comunidad de Tacoaleche, el Tranvía Turístico, el Recorrido Franciscano y el invaluable acervo cultural e histórico que se tiene en el Museo de Guadalupe.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) informó que el proceso para inscribir a Guadalupe en la lista de aspirantes a Pueblo Mágico inició en octubre de 2017 y en febrero de este año la Secretaría de Turismo federal (Sectur) realizó una visita de inspección y evaluación, cuyos resultados fueron aprobatorios.

La instancia estatal destacó que los parámetros considerados para darle el reconocimiento implicaron la existencia de atractivos y servicios turísticos, hasta infraestructura y disponibilidad de hospitales, unidades de Protección Civil y de seguridad, principalmente.

Tras revisar el cumplimiento de cada uno de los requisitos, la Sectur determinó otorgar a Guadalupe el reconocimiento de Pueblo Mágico, mismo que le fue entregado personalmente al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el 11 de octubre, durante la V Feria Nacional de Puelbos Mágicos 2018, realizada en Morelia Michoacán.

Ahí, el mandatario zacatecano reconoció que el nombramiento se logró resultado del trabajo conjunto entre gobierno, ayuntamiento, sociedad e iniciativa privada, lo que permitirá consolidar el turismo, generar empleos y promover el desarrollo económico.

El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 con el fin de dotar de infraestructura y servicios a localidades con potencial turístico; éstas, deben tener atributos simbólicos, historia y tradición oral como leyendas, las cuales son preservadas y reproducidas por sus habitantes.

Actualmente, los Pueblos Mágicos aportan 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; a nivel local, los municipios con esta categoría produjeron en 2017 una ocupación hotelera de 100 por ciento durante las celebraciones de sus festivales.