Inicio Internacional Cumbre en Katowice impulsa experiencia indígena contra cambio climático

Cumbre en Katowice impulsa experiencia indígena contra cambio climático

por Redacción
  • El grupo estará compuesto por 14 personas

RedFinancieraMX

La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) anunció hoy la creación de un grupo de trabajo para tener más en cuenta la experiencia de indígenas y comunidades locales en la acción global climática.

El Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Indígenas y Comunidades Locales estará compuesto por 14 personas, la mitad de ellos son de pueblos indígenas y la otra de representantes de los gobiernos, informó la COP24 en un comunicado.

La intención del grupo creado es “fortalecer los sistemas de conocimiento indígenas, aumentar la participación de comunidades locales y pueblos indígenas en el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

Asimismo, “integrar sus consideraciones en las políticas de cambio climático y de acción climática”.

La representación de los pueblos indígenas es una constantes en estas conferencias de la ONU sobre cambio climático desde 1997, por lo que era interés trabajar junto con los gobiernos en una misma plataforma operativa, dijo un representante de los grupos indígenas.

La perspectiva de las comunidades locales que están a primera línea del cambio climático y el punto de vista de los pueblos indígenas, que tienen un profundo conocimiento del medio ambiente, pueden ayudar a aumentar y acelerar el esfuerzo global para mitigar y adaptarse al cambio climático, señaló la COP.

Los pueblos indígenas constituyen menos del cinco por ciento de la población mundial, pero protegen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que la respuesta al cambio climático requiere de su conocimiento y perspectivas.

“Los pueblos indígenas no solo son uno de los grupos más vulnerables a los impactos del cambio climático, sino que también poseen muchas de las soluciones para la adaptación”, agregó la conferencia que del 2 al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad del sur de Polonia.

Te puede interesar